España entra en campaña

Internacionales .
Publicidad

España entra este jueves a medianoche en campaña para las elecciones del 10 de noviembre con Cataluña como corazón de una contienda en la que Pedro Sánchez endurece el tono contra el independentismo para evitar perder terreno ante la derecha.

Ganador de los comicios de abril pero incapaz de sumar los apoyos suficientes para ser investido en un Congreso muy fragmentado, el líder del partido socialista (PSOE) llamó a la movilización para romper el bloqueo político en el que está sumida España, con cuatro elecciones en cuatro años.

«Proponemos que votemos con más fuerza, con más claridad y más rotundidad, al único partido político que puede garantizar un gobierno en nuestro país, que es el partido socialista», dijo en el lanzamiento oficial de su campaña en Sevilla (sur), feudo histórico del PSOE.

Su formación se mantiene favorita en las encuestas pero su ventaja se redujo en las últimas semanas por las protestas que estallaron en Cataluña contra la condena a cárcel para nueve líderes separatistas, algunas de una violencia inédita en este movimiento, que situaron la cuestión en el centro del debate electoral.

Los recientes sondeos indican una recuperación de los conservadores del Partido Popular, que en abril cosecharon los peores resultados de su historia, y especialmente de la ultraderecha Vox, que incluso compite por la tercera plaza con la izquierda radical de Podemos.

Esta formación, que irrumpió por primera vez en el Congreso en abril y promueve la ilegalización de los partidos separatistas, inició su campaña en la periferia de Barcelona con un mitin de su líder Santiago Abascal.