SICA apuesta a Cuarta Revolución Industrial para CA

Internacionales .
Publicidad

COSTA RICA.- Articular esfuerzos para aprovechar al máximo las nuevas tecnologías, e impulsar acciones en torno a la digitalización y la modernización, ante la Cuarta Revolución Industrial, es parte de los retos de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
En la actualidad, la innovación tecnológica se convierte en un instrumento clave y necesario para el desarrollo económico y social, para crear mejores condiciones de vida y oportunidades a las personas; así lo externó el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, en el foro “Impacto estratégico de la Cuarta Revolución Industrial en Costa Rica”, realizado en el marco del evento “Hacia la Cuarta Revolución Industrial”.
Durante la actividad se destacó que los países miembros del Sistema: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana, impulsan acciones conjuntas haciendo uso de las herramientas tecnológicas e informáticas de estos tiempos, para construir una Centroamérica de oportunidades.
“Estamos avanzado juntos para adaptarnos a las nuevas tendencias por medio de la estrategia regional digital del Sistema, para no quedarnos sin surfear la ola de la Cuarta Revolución Industrial y conformar una Centroamérica digital”, dijo Cerezo durante su intervención.
Por su parte, el Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, aseguró que el país “tiene una gran ola de transformaciones y nuestro deber es estar preparados (…) nuestro principal recurso es la gente»; añadió que los componentes que se deben de sumar a este tema de la Revolución Industrial, además de la innovación, es la inclusión y la colaboración entre sectores.
“No tengo duda alguna de que podemos hacerlo, porque para bien o para mal en este tema el mayor obstáculo somos nosotros mismos, y la voluntad y el entendimiento es lo que lo supera”, recalcó.

REGIÓN DE OPORTUNIDADES
De acuerdo con el Secretario Cerezo, los avances en la región se ven reflejados en el crecimiento económico, posicionando a Centroamérica como la 4ª economía de América Latina; así como en el tema de la unión aduanera y en la interconexión eléctrica de más de 1800 kilómetros, utilizando el 72 % de la energía renovable, en donde 88 de cada 100 personas tiene acceso a esa energía.
“Creemos que Centroamérica tiene muchas ventajas estratégicas que se deben capitalizar de mejor forma, y la transformación digital es el instrumento que nos puede ayudar a llegar a esta línea”, añadió Cerezo.
Aseguró que, aunque la región ha mostrado avances en diferentes temáticas, se debe continuar impulsado iniciativas para transitar hacia el fortalecimiento en el tema de acceso al internet y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, como instrumento para reducir la desigualdad de género en la educación y acceso a oportunidades.
Como parte de la Estrategia Digital, la Secretaría General del SICA ha reforzado su Portal Web, reuniendo herramientas a tiempo real de información satelital, gracias al convenio SICA-NASA, así como, el acceso a las aplicaciones digitales como Clima Pesca, Coffee Cloud, HidroClima y Centro Clima.
En el panel también participó el Viceministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, Edwin Estrada; mientras que el Ministro de esa cartera de Estado, Luis Adrián Salazar Solís, habló sobre retos de Costa Rica hacia la IV Revolución Industrial.
Costa Rica lidera los procesos de innovación tecnológica y digitalización especialmente en áreas como comercio electrónico, el internet de las cosas, generación de contenido digital y cobertura de comunicaciones a nivel regional. Junto con República Dominicana son países pioneros que muestran ventajas considerables en el proceso de digitalización.