Causas y soluciones sobre la corrupción y el desarrollo económico

Internacionales .
Publicidad

La Fundación Internacional de Seattle (SIF) y El Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School realizaron este 23 de octubre una Jornada sobre Corrupción y Desarrollo Económico, dando inicio al Foro Centroamericano de Donantes CADF 2019.
A lo largo del día se discutieron las causas y las consecuencias de la corrupción en el desarrollo económico y el progreso social y se mostraron las buenas prácticas en los sectores público y privado que han logrado cambios profundos en el combate a la corrupción en la región.
Octavio Martínez, Director de CLACDS/INCAE, dimensionó el flagelo de la corrupción en nuestros países y el impacto negativo que tiene sobre la capacidad del Estado en generar calidad de vida para sus ciudadanos. También, presentó las principales causas del fenómeno y algunas recomendaciones generales sobre cómo atacarlo.
Luis Cuenca, Profesor de INCAE, definió la corrupción como un problema sistémico que se desarrolla donde las instituciones no están bien diseñadas y es necesario la construcción de un Estado eficiente y transparente, en el que se requiere de mucha colaboración del sector privado; principalmente en dos vías: el aprendizaje de prácticas de gestión eficientes y el acompañamiento en el estudio forense.
Para Carmen Hilleprandt, Presidente CEJ Consulting, tener una empresa con una cultura de ética y de cumplimiento son esenciales para poder ser sostenible en el tiempo y seguir generando valor para los accionistas y la sociedad, así como contar con un programa de cumplimiento que debe tener compromiso de gestión, evaluación de riesgos, controles internos, auditorías y entrenamiento. Otra forma de mitigar riesgos es a través de la prevención; y la herramienta primordial es tener un código de ética y de conducta y un personal capacitado y comprometido, desde sus más altas estructuras, agregó Hilleprandt.
Durante el evento contamos con la participación de Arturo Aguilar, Director Ejecutivo, SIF, Enrique Bolaños, Rector de INCAE; Octavio Martínez, Director del CLACDS-INCAE; Luis Cuenca y Susan Clancy, Profesores de INCAE; y Carmen Hilleprandt, presidenta de CEJ Consulting y presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua.
Por segundo año consecutivo la Fundación Internacional de Seattle (SIF) se alía con el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School para fomentar espacios en los que se aborde la ética y la transparencia en la región centroamericana. Este mismo evento se realizará en El Salvador a final de año.
El Foro Centroamericano de Donantes se ha convertido en uno de los principales espacios multisectoriales para promover aprendizajes, contactos y alianzas en la región. Cada año reúne a la comunidad filantrópica internacional con cientos de líderes de empresas, gobierno y sociedad civil de Centroamérica para generar propuestas sobre cómo impulsar el desarrollo y crear oportunidades en sociedades más justas, pacíficas, equitativas y prósperas.