Gobierno anuncia la cancelación del contrato con la EEH

Nacionales .
Publicidad

La cancelación del contrato con la empresa Energía Honduras (EEH), responsable del fracaso proyectos de disminución de pérdidas de electricidad, obligara a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), a cancelar los saldos e intereses por mora vencidos que no ha venido pagando a esta sociedad en los últimos 34 meses por conceptos de costos fijos mensuales.

El contrato de 7 años suscrito entre la EEH y el Gobierno hondureño, estipula que en el primer año la estatal debía de efectuar un pago mensual de 14.5 millones de dólares unos 174 millones al año, sin embargo, el Gobierno ha venido pagando 10.5 mensuales, por un total de 126 millones anuales.

Fuentes oficiales informaron que la EEH ha puesto sobre la mesa el pago de esta multimillonaria deuda, mas los intereses, como parte de la renegociación o derogación del contrato de reducción de pérdidas.

El Gobierno hondureño, ha anunciado la cancelación con la EEH, tomando como base el informe de la empresa auditora, que señala que el consorcio no ha cumplido con sus metas de reducción de pérdidas y el plan de inversiones.

La negociación para rescindir el contrato de la EEH, podría tardar al menos 6 meses según estimaron miembros de la Directiva de la ENEE, mientras que la comercialización que es la facturación y el cobro podrían devolverlo a la estatal eléctrica o a la otra empresa privada.

Finalmente, la estatal eléctrica trabaja en un cronograma, tomando todas las medidas oportunas para evitar futuras demandas contra el estado.