1,450 familias productoras tendrán riego presurizado

Nacionales .

Unas 1,450 familias rurales de 9 departamentos, con áreas de riego por goteo desde 0.25 a 1.00 hectárea por familia, serán beneficiadas mediante un proyecto de riego presurizado.

El área de influencia será en los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso, Comayagua, Yoro, Santa Bárbara, Copán, Intibucá, La Paz y Olancho.

Esto mediante la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), a través del Programa de Desarrollo Agrícola Bajo Riego, (PDABR).

El propósito es impulsar el desarrollo agrícola bajo riego y la reducción de la pobreza, con la generación de empleos e ingresos permanentes.

Las áreas que serán incorporadas al riego presurizado mediante el Proyecto de Pequeño Riego (PPR), son 960 hectáreas ubicadas en zonas productoras de hortalizas, frutales y alimentos frescos.

FINANCIAMIENTO

El proyecto es financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica, (BCIE), por un monto de USD 4.0 millones que serán destinados a infraestructura de riego presurizado.
Esto incluye los estudios de pre inversión, supervisión o dirección, así como la adquisición de materiales, accesorios y equipo de riego necesarios para la captación, conducción, distribución e intrafinca.

Antonio Mejía, especialista en Ingeniería de Riego del PPR, aseguró que en adición al establecimiento de la infraestructura se acompañará de acciones enfocadas al mejoramiento de la competitividad agrícola, a través de alianzas estratégicas con organizaciones de asistencia técnica y financiera para la producción, comercialización y gestión de los recursos naturales.

Publicidad

Informó que el aporte de los beneficiarios será de un mínimo del 10% del costo total del sub proyecto, el que podrá se estimado en especies tales como materiales locales y mano de obra no calificada.

Añadió, que los aportes monetarios provendrán de fondos propios, financiamientos directos o como aportes en su nombre por otras instituciones que participen como aliados estratégicos, estas familias formarán un fondo de apoyo a las inversiones con una aportación mínima del 50% a su propia organización, a fin de fortalecer sus mecanismos alternativos de financiamiento.