Ministros de agro a dialogo por el cambio climático

Nacionales .
Publicidad

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) reunirá a ministros y viceministros de agricultura y ambiente de Centroamérica y República Dominicana, este miércoles 9 de octubre, para identificar sinergias y desarrollar acciones concretas de adaptación y mitigación del cambio climático entre ambos sectores.
Se trata del IV Diálogo Interministerial Agricultura-Ambiente y será uno de los eventos clave de la PRECOP 25, conferencia climática que albergará Costa Rica del 8 al 10 de octubre. Esta última es antesala de la COP 25, que se efectuará en Santiago, Chile, entre el 2 y el 13 de diciembre.
El encuentro será en el Centro Nacional de Convenciones y participarán las autoridades agrícolas y ambientales de Honduras, Guatemala, El Salvador, Belice, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Discutirán temas como el uso de tecnologías satelitales para el desarrollo de sistemas agroalimentarios y paisajes sostenibles y cómo mejorar la producción agrícola y la seguridad alimentaria bajo nuevos enfoques.
“La agricultura es una actividad intrínsecamente ligada a los ecosistemas y los recursos naturales, de ahí que el trabajo conjunto de los sectores agricultura y ambiente es clave”, dijo la Gerenta del Programa de Cambio Climático, Recursos Naturales y Riesgos Productivos del IICA, Karen Montiel.
“Estos vínculos de doble vía son visibles en la región, que requiere transitar de los sistemas de producción de alimentos actuales hacia unos más resilientes”, agregó.
El evento propiciará que las autoridades promuevan mecanismos y oportunidades de trabajo conjunto en sus países, con el objetivo de crear una agenda común que apoye los procesos nacionales de elaboración de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC por sus siglas en inglés).
La NDC son un compromiso de la comunidad internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Para el diálogo interministerial el IICA cuenta con el apoyo del Gobierno de Costa Rica, la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SG-SICA), la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC).
Además, apoyan la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), y el Proyecto de Intercomparación y Mejoramiento de Modelos Agrícolas (AgMIP).
Proyecto AGRO-INNOVA
Durante el encuentro se firmará el Proyecto Sistemas agroforestales multiestratos innovadores para el Corredor Seco Centroamericano (AGRO-INNOVA), una iniciativa de USD 6,5 millones financiada por la Unión Europea (UE) que iniciará acciones en campo en el primer trimestre del 2020. Lo firmarán el Jefe de la Unidad Regional de Operaciones de América Latina y el Caribe de la UE, Felice Zaccheo, y el Director General del IICA, Manuel Otero.
El proyecto será ejecutado por el IICA con el apoyo técnico del CATIE y se centrará en mejorar la resiliencia climática y la seguridad alimentaria de al menos 3 000 pequeños productores en Centroamérica, mediante mejoras en las tecnologías de mitigación y adaptación al cambio climático para la producción de cultivos básicos y la ganadería.
Con esta iniciativa se impulsarán la innovación y la extensión en sistemas agroforestales multiestrato, que combinan la siembra de árboles o forrajes con la producción de alimentos y que generan resultados positivos como el incremento de rendimientos, la protección de las fuentes de agua, el mejoramiento del suelo, el impulso de la biodiversidad y la obtención de ingresos adicionales.