Honduras recibe asistencia técnica de Guardia Costera de EEUU

Nacionales .

SAN LORENZO, Honduras.- Expertos del Programa Internacional de Seguridad Portuaria, coordinado por la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG), realizaron jornadas de entrenamiento sobre seguridad portuaria para personal especializado del Puerto de San Lorenzo y sus terminales portuarias.
La delegación de expertos en la implantación del Código Internacional para la Protección de Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP), estuvo integrada por la Capitán de Corbeta Kristin Sullivan, quien ha fungido en los últimos años como enlace del programa internacional para Honduras, también le acompañaron los oficiales Howie Vacco y Marquesio D. Robinson, ambos especializados en seguridad portuaria.
La jornada de entrenamiento fue desarrolla en las instalaciones del puerto de San Lorenzo, con la participación de los Oficiales encargados de aplicar procedimientos que permitan, que los puertos operen de manera segura y certificado para los cual se debe cumplir con las exigencias del Código Internacional PBIP, adoptado por la asamblea de los países miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI), en diciembre del año 2002.
La normativa internacional exige que los puertos que reciben embarcaciones internacionales, deben contar con oficiales certificados y planes de protección con procedimientos para operar sin interrupción en los tres niveles de protección, también desarrollar simulacros periódicamente, para mantener las capacidades del personal, sin descuidar la competitividad en la cadena de suministros.

Como parte de la jornada de capacitación se realizaron evaluaciones a los principales accesos al puerto tanto por la parte terrestre y las aproximaciones por el canal marítimo. El puerto de San Lorenzo ha experimentado en los últimos años un crecimiento importante, por la instalación de nuevas navieras que pretenden movilizar rápidamente y a menor costo carga del Pacífico al Atlántico, utilizando para ello la autopista del canal seco de Honduras.
Entrevistado al respeto el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Protección Portuaria (CNPP), Coronel (r) Uriel Cantor Galeano, destacó la buena relación política y comercial que existe entre Honduras y Estados Unidos, ya que gran parte de las exportaciones de nuestro país salen de nuestros puertos con destino a los puertos Norteamericanos, por tal razón también trabajamos unidos en el fortalecimiento de nuestros protocolos de seguridad y la detección posibles amenazas que pueden interrumpir el comercio internacional.

Publicidad

Para el próximo año está planificado realizar varios seminarios internacionales dirigidos a la actualización de conocimientos para el desarrollo evaluaciones y planes de seguridad portuaria, también se realizarán visitas reciprocas entre autoridades de ambos países para compartir las mejores prácticas en las operaciones marítimas y portuarias.