Gobierno autoriza compra de 45,000 quintales de frijol

Nacionales .
Publicidad

La ministra encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), María Antonia Rivera, informó que el gobierno autorizó la compra de 45,000 quintales de frijol a los productores nacionales.
La decisión se tomó en una reunión de emergencia entre las autoridades de la SDE y de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
Rivera expresó que han establecido un plan de trabajo inmediato.
La primera decisión es la de autorizar al Instituto de Mercadeo Agrícola (IHMA) comprar 45,000 quintales de frijol esta semana, dijo.
Los representantes de la SAG se están poniendo en contacto con los productores a quienes les garantizamos el pago de unos 45 millones de lempiras en una semana, indicó.
“Garantizamos que en unos 5 días cancelamos la deuda”, sostuvo la funcionaria.
Ya el presidente Juan Orlando Hernández, le giró instrucciones a la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, para que tenga listos esos fondos y se los traslade al IHMA, afirmó.
También, en la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) y el IHMA, el frijol lo están vendiendo a 50 lempiras la medida, de acuerdo a Rivera.
“Lo que queremos manifestar enfáticamente es que no existe ningún desabastecimiento”.
La Ley de Protección al Consumidor es clara, “si un intermediario acapara producto puede ir a la cárcel y pagar una fuerte multa”, sentenció.