De Colombia ya vienen la droga marcada: «Chander»

Nacionales .
Publicidad

NUEVA YORK.- Con muchas revelaciones, pero sin sustento físico, culminó su primer día de testimonio el exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, alias “Chande”.
Vestido de uniforme de prisión color beige, Chande ingresó a la sala de juicios en la que desde un inicio aseguró que conocía al acusado Juan Antonio Hernández por cuestiones políticas y negocios del narcotráfico.
Mientras la fiscalía le mostraba fotos de armas al mismo tiempo que le preguntaba si vio al acusado con ese tipo de armamento, de inmediato respondió que eran las armas de Hernández.
Acto seguido se suspendió el juicio brevemente y los fiscales y defensores se reunieron por minutos para discutir las fotos, las que la parte acusadora ha usado también en el juicio de Víctor Hugo Díaz alias “El Rojo”.
Ardón reveló que aparte de traficar cientos de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, se reunía con Joaquín “El Chapo” Guzmán, en El Paraíso, Copán y también en Guatemala.
Indicó que tener un afín a en la frontera con ese país, le facilitaba el trasiego de droga.
Sus negocios ilícitos se limitó a revelarlos desde 2004 hasta 2013, aunque hizo énfasis en 2009 cuando supuestamente financió la campaña de Lobo Sosa.
Aceptó haber participado en el asesinato de 56 personas pero solo involucró a Juan Antonio Hernández en tres indirectamente.
Culpó al exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “el tigre” Bonilla de haber asesinado a Franklin Arita, un narcotraficante de Santa Rita, Copán ya que no permitía que la droga pasara por su territorio. No presentó pruebas más que su testimonio.

MARCAS
Ardón reveló que la cocaína entraba marcada desde Colombia.
Reconoció una foto con la “TH” que maneja la fiscalía y que tendenciosamente la había relacionado con el acusado.
Sin embargo, Ardón explicó que hay kilos de cocaína marcados con insignias comerciales como Playboy, Nike, un sol y una entrellas, entre otras.
Dijo que la Policía Nacional le brindaba seguridad en los cargamentos desde que las avionetas aterrizaban en Gracias a Dios o llegaba en barcos, pero no mostró pruebas.
El interrogatorio a Ardón continúa mañana a partir de las 10 de la mañana y la fiscalía ha dicho que necesitan dos horas más para culminar. Acto seguido es el turno de la defensa.
Más temprano se presentó el historiador Darío Euraque, el que explicó en inglés la historia de la política en Honduras y cómo funcionan las elecciones.
La defensa desbarató su testimonio ya que probaron con artículos de revistas y periodísticos, su afiliación política a Manuel Zelaya y su partido Libertad y Refundación (Libre).