Aliados diplomáticos interceden por Taiwan en la ONU

Internacionales .

El 28 de septiembre, representantes de cuatro aliados diplomáticos de la República de China (Taiwan) intercedieron por el país durante la 74ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, elevando así a 11 el número de aliados diplomáticos que se han expresado a favor de Taiwan en la citada asamblea, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) el 29 de dicho mes.

La 74ª Asamblea General de la ONU tuvo lugar del 24 al 30 de septiembre en Nueva York. El 28 de dicho mes, altos cargos de Tuvalu, Islas Marshall, Belice y Haití expresaron su apoyo a la participación de Taiwan en el sistema de la ONU.

En su discurso, el vice primer ministro de Tuvalu, Minute Taupo, expresó su gratitud a Taiwan y otros países por la asistencia ofrecida a su país en varios campos.

«Tuvalu apoya firmemente la readmisión de la República de China en la ONU como miembro fundador, y su participación activa en agencias especializadas de la ONU», señaló Taupo.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Islas Marshall, John Silk, reafirmó los estrechos vínculos del país del Pacífico con Taiwan, indicando que «la amistad duradera entre nuestras naciones libres y democráticas es realmente imparable».

Silk también indicó que Taiwan debería desempeñar un papel significativo en el sistema de la ONU, permitiendo su participación en organismos y mecanismos especializados de la misma.

Posteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Bocchit Edmond, solicitó a los demás miembros de la ONU que presten más atención a todas las formas de desigualdad en el mundo, señalando que la promoción de la inclusión debería ser un requisito importante para cumplir con la Agenda 2030 de la ONU y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Publicidad

«Con esto en mente, la República de Haití desea que se preste mayor atención a las reiteradas solicitudes de participación en las actividades del sistema de la ONU por parte de la República de China (Taiwan)», apuntó Edmond.

Finalmente, el ministro de Relaciones Exteriores de Belice, Wilfred Elrington, criticó la exclusión de Taiwan de la ONU en su discurso. Belice hace un llamado a la ONU para que ponga fin al «embargo político y humanitario contra el pueblo de Taiwan», sentenció Elrington.