Enorme falla corta paso a Ocotepeque

Nacionales .
Publicidad

SANTA ROSA DE COPÁN.- Las constantes lluvias en occidente del país, reactivó una enorme falla geológica en la comunidad conocida como El Metal, por lo que ahora pasarán meses para que haya paso de Santa Rosa de Copán a Ocotepeque.
El colapso de un tramo se reportó anoche, cuando reportes de medios de comunicación de Santa Rosa de Copán, daban cuenta de decenas de vehículos sin poder transitar por esta vía, que también sirve de enlace entre Ocotepeque y San Pedro Sula.
La falla se reactivó en el tramo carretero llamado «El Metal”, de esa región occidental de Honduras, por donde circulan furgones llenos de mercancías y personas, entre los tres países vecinos. Los pobladores se mostraban alarmados por la situación que viene a entorpecer las actividades cotidianas en esta zona.
Al enterarse del colapso, autoridades de la Comisión de Contingencias (Copeco), se aprestaron a conocer el impacto del corte de la carretera y en vista que la lluvia no cede tardaría la habilitación de la vía al tránsito liviano y pesado que circula por aquí.
En imágenes que circularon, se pudo apreciar que parte de la autopista cedió por completo sin dejar espacio para el tránsito de automotores en un entorno boscoso entre las dos comunidades de Copán.
Una onda tropical que impacta en la zona ha dejado empapada la tierra, situación que provocó el deslizamiento de la vía que no soportó el constante fluido de las aguas subterráneas que corren por la falla geológica que en otros momentos ha provocado similares contratiempos.

Se espera que llegue maquinaria al sitio colapsado, una de las alternativas que ven los pobladores, es habilitar un acceso bordeando el lugar que permita hacer conexión y unir los dos tramos separados.
Esta es la principal arteria vial por donde se realizan actividades comerciales entre las tres economías del denominado “Triángulo Norte de Centroamérica”. El corte de la carretera deja decenas de municipios del occidente sin comunicación con San Pedro Sula, solo quedan con la opción de viajar a los países vecinos desconectados del resto de Honduras.