Revisan cumplimientos sobre Cambio Climático

Nacionales .
Publicidad

Con la meta de revisar los compromisos de Honduras bajo el Acuerdo de París, llamados Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional y los compromisos y oportunidades para el sector agrícola y ganadero sobre acceso al financiamiento climático, se reunió el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, con el Comisionado Presidencial del Cambio Climático, Marlon Escoto.
En esta reunión participaron además, la Directora Nacional de Cambio Climático, María José Bonilla, Orlando Garner, asesor en financiamiento y el coordinador de la coordinador Unidad Agroambiente, Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la SAG, José Miguel del Cid .
El ministro Guevara expresó a los invitados los proyectos que desarrolla la SAG, donde llevan el componente de protección ambiental y la necesidad de revertir los daños que provocó al suelo, la plaga del gorgojo descortezador en los bosques hondureños.
Recalcó la necesidad de apoyar los proyectos del Plan Nacional de Aguacate y la promoción del proyecto de Pitahaya, que contribuyen con la protección de los recursos generándoles ingresos a los productores y destacó que con el apoyo del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), y otras instituciones, se beneficia a los productores con prácticas silvopastoriles y la protección y conservación de los árboles en las fincas agropecuarias.
Según datos de la Dirección Nacional de Cambio Climático, de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), en la Conferencia de París sobre el Clima (COP21), celebrada en diciembre de 2015, 195 países firmaron el primer acuerdo vinculante mundial sobre el clima.
Los compromisos para Honduras ante este acuerdo internacional fueron en Mitigación: reducir en 15% las emisiones del sector energía, procesos industriales, agricultura y residuos.
En el tema de Adaptación; Sector Agroalimentario: cambio de prácticas agrícolas y ganaderas. Fortaleciendo las capacidades e investigación, sociedad y legislación.
El Sector Marino Costero: mantener la integridad y funcionamiento de los ecosistemas marino costeros.
El Comisionado Presidencial del Cambio Climático, Marlon Escoto, luego de esta reunión indicó que la cita fue muy importante porque una buena parte de los compromisos de país pueden ser abordados desde el sector agrícola.