Promoverán acceso a las agroexportaciones

Nacionales .
Publicidad

A fin de poner en marcha la estrategia para la promoción de Acceso a Mercado Nacional y Agro-exportaciones, se elaboró el Plan de Trabajo.
Esto por el Sub comité 1 de la Comisión Interinstitucional de Agronegocios de Honduras, (CIAH), presidida por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG).
En este contexto la estrategia le hará frente a los retos de la apertura comercial en el tema Agrícola como: innovación, sanidad agropecuaria e inocuidad y acceso a mercados.
Entre las actividades para iniciar la estrategia el Sub comité, realizará diferentes acciones entre las que cuentan la creación de sinergias entre instituciones, programas y proyectos para el intercambio de sistemas y modelos de monitoreo.
Asimismo, el levantamiento de un censo o mapeo territorial del sector agroexportador y levantar un plan de desarrollo con enfoque territorial, entre otras acciones.
El subcomité está conformado por la SAG, la Fundación para el Desarrollo Rural (FUNDER), la Federación de Agroexportadores de Honduras, (FPX), la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras, (ANMPIH), la Dirección General de Propiedad Intelectual, (DIGEPI), el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola, (IICA), el Consejo Nacional de Inversiones (CNI), el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) y Swisscontact.
La reunión la presidió Karla Gómez, asesora técnico-legal de la Unidad de Agronegocios de la SAG.