L25,000 millones recaudan en impuestos aduaneros

Nacionales .
Publicidad

La presidenta de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao), Eny Bautista, informó que se han recaudado este año en las aduanas del país, unos 25,000 millones de lempiras en concepto de impuestos.
“Esto es importante porque a la fecha que tenemos de agosto vamos muy bien”, sostuvo.
Eso obedece a una serie de controles que se han venido implementando incluyendo el Centro de Control y Monitoreo, indicó la funcionaria.
El promedio mensual de recaudación en las aduanas del país es unos 3,300 millones de lempiras, indicó.
La meta a final de año es la de recaudar unos 42,000 millones de lempiras en impuestos aduaneros, dijo.
La primera meta alcanzada fue de unos 32,000 millones de lempiras en el 2017, pero en el 2018, ascendió a 39,000 millones de lempiras y ahora los que se esperan son 42,000 millones de lempiras,precisó.
Reconoció que en la actualidad, se registra una contracción en la economía y las exportaciones han bajado a nivel mundial.
De manera que, de una u otra forma, esa situación afecta a la economía hondureña,afirmó Bautista.
“A pesar de todo, estamos asegurando el cumplimiento de las metas, enfocándonos en todo aquello que podemos controlar como es la labor de los agentes aduaneros”, enfatizó.
Por otra parte, expresó que se han enviado unos 11 expedientes de intento de evasión fiscal al Ministerio Público (MP).
Esas acciones se han detectado gracias al Centro de Control de Monitoreo y las revisiones minuciosas de cada uno de los documentos realizadas por los agentes aduaneros, reconoció Bautista.