10 países buscan recuperar ecosistema marino

Nacionales .
Publicidad

En la ciudad de México (CDMX), Honduras y nueve países más, se reunieron para analizar los elementos para una hoja de ruta y acuerdos para la ejecución de un nuevo proyecto denominado “Gran Ecosistema Marino del Pacífico Centroamericano” (PACA).
Este proyecto buscará identificar los problemas en la región, propiciados por diversas causas entre ellas la contaminación de los mares y el cambio climático.
El proyecto tiene como objetivo identificar las prioridades comunes y analizar los problemas fronterizos a fin de un mejor manejo de los recursos, el mismo abarcará una superficie de 199 millones 665 mil 900 hectáreas de hábitats costeros y marinos, así como 20 millones 853 mil hectáreas de plataforma continental, donde existen importantes pesquerías.
Asimismo, se prevé recuperar poblaciones de relevancia pesquera y ecosistemas costeros.
Se conoció que el factor de riesgo en la zona del PACA es alto, debido al desarrollo humano, contaminación y salud del ecosistema con una seria amenaza a la biodiversidad por uso excesivo de recursos pesqueros e impactos generados por el cambio climático.
Ante esta situación los representantes de los países manifestaron su interés por hacer un mejor manejo de los recursos y solucionar la problemática existentes.
Se estableció que dicho proyecto será ejecutado a través de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano, (OSPESCA), y será financiado a través del el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) que aprobó 6.8 millones de dólares para su ejecución.
La representación de Honduras estuvo a cargo de la Directora de Pesca y Acuicultura, (DIGEPESCA), dependencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), Lorena Hernández, quien manifestó «luego de la conformación del proyecto se espera la aprobación del plan de trabajo para iniciar acciones a partir del próximo año».