Visita de Pelosi beneficia al Triángulo Norte

Nacionales .
Publicidad

La visita de la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, fue muy importante para los países del Triángulo Norte, si se toma en cuenta la política anti migratoria “bastante hostil” del presidente Donald Trump.
Así lo reconoció la ex rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Julieta Castellanos, luego que concluyó la gira de la nutrida misión de congresistas por Guatemala, El Salvador y Honduras, países que integran el Triángulo Norte de la región.
En ese sentido, Castellanos dijo que han llegado al país representantes del sector más sensible de los Estados Unidos sobre el tema migratorio.
«Creo que son importantes los temas que han puesto sobre la mesa» como la migración, combate a la corrupción, seguridad y justicia, entre otros, reconoció.
Según Castellanos, el Estado de Honduras debe retribuir la generosidad del gobierno de México que ha donado al país unos 30 millones de dólares (L740 millones) para desarrollar políticas encaminadas a que los hondureños se queden en su tierra.
Una de esas formas de retribuir ese gesto es combatiendo la corrupción, planteó.
“Sin lugar a dudas han hablado de la necesidad de justicia, del fin de la impunidad, inseguridad, gobernabilidad y el combate a la corrupción”, precisó la analista.
Si en Estados Unidos se valoran los esfuerzos que hace el país por combatir la corrupción y la impunidad y por el desarrollo sostenible, “eso ayuda a que los sectores más sensibles a estos temas se pongan del lado de Honduras”, reflexionó Castellanos.
De igual manera, sostuvo que el mensaje de los congresistas estadounidenses en apoyo a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) fue muy claro.
Lo anterior reviste mayor interés cuando se evaluará el rumbo que tomará el convenio con la misión, concluyó.