CN ratificará préstamo de $70.9 millones de la UE

Nacionales .
Publicidad

La Cámara Legislativa debe ratificar el préstamo de 70.9 millones de dólares (L1,750 millones) aprobado por la Unión Europea (UE) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para impulsar el proceso de identificación nacional.
Roberto Brevé, miembro de la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP), dijo que lo anterior es necesario porque el crédito trasciende un período gubernamental.
No obstante, se presenta una situación muy particular en el Congreso, razón por la cual no ha tenido oportunidad de sesionar debido a la insurrección legislativa de la bancada de Libertad y Refundación (LIBRE).
Ya se ha firmado el financiamiento con los organismos internacionales y se suscribió el convenio con el ente que va a administrar todos los fondos, agregó.
Además, se identificaron los equipos y en breve se procederá a las licitaciones internacionales, todo eso va dentro de un calendario.
Únicamente falta la ratificación del Congreso Nacional para el préstamo, pues trasciende un período gubernamental, dijo el funcionario.
“Esperamos que en la próxima semana poder someter este préstamo al Congreso para que lo ratifique a fin de poder hacer los desembolsos.
En ese sentido, el proceso de enrolamiento no presenta atrasos importantes, porque nosotros estamos enfocados en ese proceso, aclaró.
“Entendemos que ya están llegando a un acuerdo” y se confía que en los próximos días se nombren a los nuevos miembros del RNP y del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), agregó.
El funcionario no prevé que se pueda presentar algún atraso en el proceso, en caso que la Cámara no ratifique a los actuales miembros de la Interventora del RNP y nombre a otros.