“Tito” en reunión de alcaldes en Santo Domingo

Nacionales .
Publicidad

El alcalde municipal del Distrito Central, Nasry Juan Asfura, participa en la XXVII Reunión de Alcaldes y Alcaldesas de la Región de Centroamérica, México y el Caribe de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que se realiza este 19 y 20 de julio en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.
En su condición de vicepresidente de la UCCI y alcalde de la capital hondureña, Tegucigalpa y Comayagüela, “Tito” Asfura expresó en el evento que en los políticos está la responsabilidad de promover el bien común hacia la gente.
“Cada voto es un contrato que firmamos, que exige respuestas, lo vivimos todos los días, las ciudades tienen los mismos problemas, las mismas necesidades, las compartimos en común, son necesidades viables, transporte público, agua, saneamiento, medio ambiente, etcétera”, manifestó.
Sin embargo, estimó que depende de cómo se inviertan los recursos de los contribuyentes para dar oportunidad a la ciudad de salir de sus problemas, pues se trata de devolver sus impuestos y demostrar que los fondos están siendo bien invertidos porque el compromiso es permanente, ya que son servidores púbicos.
La asamblea cuenta con la presencia de delegaciones de nueve países y el alcalde del Distrito Nacional de República Dominicana, David Collado, siendo estas encabezadas por el alcalde Asfura; la secretaria general de la UCCI, la madrileña Almudena Maillo del Valle; los alcaldes de San Salvador, Ernesto Luis García Prieto; y San José Costa Rica, Johnny Araya Monge.
También, Reyna Rueda Alvarado, de Managua, Nicaragua; la Concejal de Guatemala, Alessandra María Gallio; de Panamá la vicealcadesa, Judy Meana Barrera; Marcos Antonio Rigau, presidente de la Legislatura Municipal de San Juan, Puerto Rico y la vicealdesa de Santo Domingo, Digna Reynoso.
La secretaria general de la UCCI, Maillo del Valle, resaltó la necesidad de construir entre todos, soluciones a los problemas comunes en cada una de las ciudades que la integran y dijo que tiene interés en visitar las ciudades miembros de esa organización para conocer sus necesidades y evaluar las ayudas que les puedan prestar.
“Creo en la cooperación técnica, el intercambio de experiencias, compartir buenas prácticas, en la capacitación de los servidores públicos y que nuestros conocimientos pueden ir con estas asambleas y los trabajos técnicos que desarrollamos”, señaló.
La funcionaria dijo que en el marco del compromiso de la UCCI para el año 2030 se enfrentan a retos muy importantes como movilidad sostenible, medio ambiente, calidad de vida, medio ambiente y otras asignaturas pendientes.