Serotipo 2 agresivo está matando de dengue

Nacionales .
Publicidad

Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que Médicos Sin Fronteras realizarán un segundo donativo al Hospital Mario Catarino Rivas, debido a que esta región es las más afectada por el dengue.
Hasta la fecha van más de 23 mil casos de dengue a nivel nacional y ya se han confirmado 54 muertes por esta enfermedad.
Los representantes de la organización han evaluado la necesidad de realizar un segundo donativo que incluirá: equipo médico, medicamentos, bombas de infusión, entre otros.
Serán distribuidos en las salas que se han habilitado para pacientes con dengue.
Además, Salud informó que se han contratado más de 50 recursos humanos para la atención directa al paciente y se han invertido nueve millones de lempiras en la contratación de personal para atender a las personas con dengue.
La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, lamentó las muertes a causa del dengue pero reiteró que es primordial que la población elimine los criaderos de zancudos en sus hogares.
«Salud hace fumigación pero no deben esperar atenerse a que otros le hagan el aseo», advirtió la funcionaria mediante una entrevista radial.
El epidemiólogo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Rodolfo Peña, aclaró que en ningún momento hemos hablado de un “súper dengue”.
En Honduras la epidemia contabiliza la muerte certificada de 54 personas.
Dijo que han analizado la situación con las autoridades locales, así como los avances alcanzados desde octubre del año pasado.
Recordó que en marzo anterior vino una misión técnica de la OPS desde Washington, Estados Unidos y estuvo en el laboratorio nacional una semana.
Luego de examinar algunas muestras en laboratorios de Estados Unidos y México, los técnicos de la OPS corroboraron que los procedimientos “aplicados aquí estaban correctos”, reconoció.
“En conclusión, el serotipo del dengue que está circulando es el serotipo 1 y 2”, precisó.
“El serotipo 2 es el que está presente en todas las muertes que se han registrado hasta la fecha”, reveló el experto.
El serotipo 2 es el mismo que ha circulado anteriormente en el país y es el mismo que se encuentra en un brote grande en Chiapas, México y también en Guatemala, subrayó.
Lo que ha ocurrido es que cada dos o tres años se registra en Latinoamérica un “silencio epidemiológico”, explicó.