Protegerán subcuencas que abastecen proyectos de riego

Nacionales .
Publicidad

Un convenio de cooperación y Asistencia Técnica firmaron los titulares de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG) y del Instituto Nacional de Conservación Forestal Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF).
El propósito es de aunar esfuerzos y recursos técnicos y financieros para garantizar el uso racional y sostenible de los recursos agua, suelo y bosque, en el área de influencia de los proyectos de riego del Programa de Desarrollo Agrícola Bajo Riego, (PDABR) que ejecuta la SAG.
El evento contó con la participación Mauricio Guevara secretario de la SAG, y Mario Antonio Martínez titular del ICF, quienes suscribieron el compromiso que busca proteger dichos recursos naturales junto a otras instituciones, gobiernos locales y organizaciones comunitarias.
Los proyectos de riego son: Sulaco en el Valle de Sulaco y Olomán en el valle de Olomán, departamento de Yoro; y los proyectos de riego San Sebastián y Selguapa en el valle de Comayagua y otros Proyectos de Pequeño Riego (PPR), cuyo total de área a irrigar es de 8,476 hectáreas.
Se espera que mediante la suscripción de este convenio se vele por la protección de las subcuencas abastecedoras del agua que son utilizadas para irrigar las áreas de dichos proyectos.
Asimismo, el área de influencia de los Proyectos de Pequeño Riego, (PPR), ubicados en distintas localidades de 11 departamentos del país, específicamente en los de Francisco Morazán, Valle, El Paraíso, Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Copán, Santa Bárbara, Ocotepeque y Olancho, a fin de asegurar su sostenibilidad.
El documento establece el acompañamiento permanente del ICF y la SAG en los procesos de elaboración, socialización y aprobación de Planes de Ordenación de los Recursos Naturales de la subcuenca Jupuara en los municipios de San Sebastián, Lamaní y Lepaterique; subcuenca Selguapa en los municipios de Comayagua, Siguatepeque, El Rosario y Santiago de Puringla.
Igualmente la subcuenca de Cuyamapa y subcuenca Oloman en los municipios El Negrito, Victoria, Morazán y Yoro; subcuenca Tascalapa en municipios de Sulaco y Yorito); subcuenca Siguapa (Sulaco, Yorito y Marale) y la subcuenca Maralito (Sulaco y Marale), a fin de que estos planes de Ordenación y Manejo de los Recursos Naturales, se conviertan en instrumentos de verdadero manejo sostenible de los recursos de las subcuencas y de integración social para los habitantes residentes en las áreas de recarga.