Red consular pone a disposición abogados

Nacionales .
Publicidad

Los Cónsules de Honduras en Estados Unidos comenzaron a sostener reuniones con todos sus homólogos miembros del Tricamex (Honduras, El Salvador, Guatemala más México) para abordar en forma integral la problemática que están enfrentando los migrantes especialmente centroamericanos y mexicanos.
La vicecanciller Nelly Jerez, explicó que se han girado instrucciones para que se reúnan con cada uno de sus homólogos centroamericanos, para que como región se haga frente común para defender a nuestros conciudadanos.
“Estamos velando para garantizar y darle protección a los derechos humanos de cada uno de nuestros compatriotas… queremos que aborden el tema de la niñez para ver, que va pasar con aquellos niños que nacieron en Estados Unidos en caso que sus padres sean detenidos”.
“Tenemos instrucciones precisas de velar por la integridad de todos ellos, y desde aquí les hacemos un llamado a todos los hondureños que tengan niños nacidos en Estados Unidos, que procedan a visitar los consulados de acuerdo a su jurisdicción, para que los inscriban como hondureños, esto de suma importancia”, acotó Jerez.
Agregó que esta es una enorme preocupación del presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, “porque queremos que a nuestros infantes, se les respetó el derecho superior del niño”.
Otro de los objetivos de las reuniones con los Cónsules centroamericanos es lograr una reunión conjunta con las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, por sus siglas en inglés ICE para actualizar los datos y ver cuántos hondureños y centroamericanos han sido tenidos a través de estas redadas.
Como parte de las acciones que desde la semana anterior ha emprendido la Red Consular hondureña en Estados Unidos es que los consulados en compañía de abogados probonos están impartiendo charlas educativas a los compatriotas, sobre qué hacer si llegan los agentes del ICE a sus casas o sus trabajos.
“Se les está informando cuales son las medidas que deben tomar que no deben hacer, y qué no hacer… así mismo se les comparten los números de emergencia para llamar en caso que ellos o algún conocido los necesite”, enfatizó.
Agregó que también a nivel de la Fuerza de Tarea que lidera la primera dama Ana García de Hernández, se trabajó en forma coordinada con cada una de las instituciones de acuerdo su área de trabajo, Secretaría de Derechos Humanos, Migración, COPECO, DINAF, SEDIS entre otras.