Propuesta de la OEA fortalece política limpia

Nacionales .
Publicidad

La propuesta de reformas electorales presentada en las últimas horas al Congreso Nacional por parte de un equipo de consultores de la Organización de Estados Americanos (OEA), es complemento importante con las planteadas por los partidos políticos y sociedad civil y ratifica fortalecimiento a la Unidad de Política Limpia.
A criterio del Comisionado de la UFTF, Javier Franco, la OEA es una de las instituciones internacionales que desde el inicio dijo presente en esta iniciativa que el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva ha impulsado en el marco de las reformas electorales.
“A esta iniciativa se sumaron igualmente todos los diferentes líderes políticos de las diferentes bancadas representadas en el Congreso nacional al igual que la misma Unión Europea y la sociedad civil, hemos visto como todos los actores de alguna manera han estado contribuyendo en este proceso de reformas” añadió.
En este mismo escenario, el comisionado Franco aseguró que la Unidad de Política Limpia ha generado insumos reuniéndose con todos esos actores para generar la información y el análisis propuesto para que sean tomados en consideración.
“Al presidente del Congreso le entregamos nuestras ideas de reformas a la ley electoral, pero más enfatizadas en el marco de la Ley de Financiamiento y también a la OEA Macchi, vemos como hay una congruencia en lo que hemos estado mencionando en los diferentes foros regionales que nosotros promovemos dando informe a la nación con lo que la delegación de la OEA esta misión técnica ha propuesto que se requiere unos procesos electorales con mayor transparencia, que los partidos políticos le apuesten a la mayor transparencia y a los mismos líderes políticos” dijo.
Desde el Congreso Nacional, también se está promoviendo reformas a la Ley de Política Limpia y según el comisionado Javier Franco “nosotros alabamos todo lo que sea para mejorar, hemos suministrado insumos y habría que ver si en el transcurso de los años venideros estas reformas en la medida que quepa un fortalecimiento institucional de la Unidad podría llevarnos a reformas constitucionales que permitirían lograr una mayor independencia de la Unidad”.
Recordó que la primera gran reforma en los últimos años de la vida democrática en Honduras y la reforma reforma que quizá es una de las más revolucionarias fue la que en 2016 se comenzó a promover en el Congreso Nacional y fue aprobada la Ley de Financiamiento, conocida como Ley de Política Limpia que rigió la fiscalización y la auditoría a la última elección general del 2017 y esto de alguna manera contribuyó a hacer más transparentes los procesos.
Con la puesta en vigencia de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización en un 60 por ciento se mitigó el gasto de las campañas, y la Unidad continúa trabajando en el proceso de auditoría.
Se destaca además que en las próximas horas la Unidad de Política Limpia procederá a contratar 10 nuevos auditores para el fortalecimiento del Departamento de Auditoría de Unidad lo que permitirá avanzar aún más en el procesamiento de todos los informes que la Unidad de Política Limpia está brindando.
Asimismo, la próxima semana la Unidad de Política Limpia realizará una gira por la ciudad de Gracias, Lempira, Comayagua y Copán durante la cual se dará a conocer el Informe de Gestión en el Cuarto Foro Regional de Rendición de Cuentas, Avances y Desafíos.