Alertan a hondureños por cacería de migrantes

Internacionales .
Publicidad

La vice canciller de Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, expresó que toda la red consular hondureña en los Estados Unidos se “encuentra lista” para ayudar y asesorar a los compatriotas, ante lo que pueda suceder este fin de semana.
El presidente Donald Trump anunció para este fin de semana el inicio de redadas en contra de familias de migrantes en situación irregular y que enfrentan procesos de deportación en la Corte y que no lo han cumplido.
Los miembros de las familias arrestados serán trasladados a centros de detención para familias en Texas y Pensilvania, según, se informó.
En ese sentido, la funcionaria dijo que todos “estamos a la expectativa de lo que pueda suceder este fin de semana en los Estados Unidos”.
“El personal de toda la red consular está listo para ayudar y asesorar a los compatriotas que lo necesiten a partir de esta amenaza formulada por el mandatario norteamericano”, señaló.
Hay migrantes irregulares que tienen mucho tiempo de residir en los Estados Unidos y que llevan procesos de deportación desde hace dos o tres años, dijo Jerez.
No obstante, a esos compatriotas se les niega la obtención de un asilo en ese país, pues tienen una orden de deportación, sostuvo la subsecretaria de Relaciones Exteriores.
Algunos de ellos se mantienen con bajo perfil, para poder mantener su empleo en esa nación o pasan como se dice “bajo tierra”, afirmó.
Pero ahora ya entran en esta lista de personas posibles de ser deportadas, pero mientras tanto qué hacemos nosotros acá, comentó.
“Aquí no se trata de advertir lo que puede ocurrir, sino cómo ayudar a esos compatriotas”, dijo.
“Lo primero que tenemos que hacer es alertar a nuestros compatriotas residentes en los Estados Unidos y poner toda la red consular a su servicio y a mano”, de acuerdo a su criterio.
Hay que explicarles las medidas de prevención que deben practicar y mantenerse como un buen ciudadano para no correr riesgos y ser detenidos, sugirió.
Asimismo, al servicio de los consulados tenemos abogados migratorios para poder defender en caso que se les violen sus derechos a los compatriotas, expresó.
Sobre todo, los compatriotas deben contar con la documentación de sus hijos y parientes más cercanos para mostrarlos al momento de ser requeridos, planteó.