México inicia masivas deportaciones

Nacionales .

Comenzaron a llegar al aeropuerto internacional de San Pedro Sula los vuelos con hondureños retornados desde la ciudad de Monterrey (México), donde las cifras de migrantes irregulares detenidos va en ascenso, como producto de las nuevas medidas migratorias aplicadas por ese país y Estados Unidos.

La vicecanciller para Asuntos Consulares, Nelly Jerez, informó que en el primer vuelo que arribó este miércoles desde Monterrey llegaron 110 hondureños, grupo conformado por unidades familiares y niños, niñas y adolescentes no acompañados.

Este es el primer vuelo proveniente de Monterrey, ya que todas las semanas se reciben en San Pedro Sula retornos vía aérea desde Acayucan y Tamaulipas, detalló.

Publicidad

Agregó que los compatriotas vinieron en un vuelo de la Policía Federal, bajo la custodia de 10 elementos policiales, de los cuales uno es Oficial de Protección a la Infancia (OPI) y seis son Agentes Federales de Migraciones que están acreditados para efectuar traslados de menores no acompañados.

Jerez explicó que a raíz de las nuevas medidas migratorias implementadas entre México y Estados Unidos las detenciones en los estados fronterizos se han incrementado, por lo que las autoridades mexicanas determinaron enviar a migrantes de regreso en vuelos desde Monterrey.

Las 110 personas retornadas este miércoles forman parte de los 289 hondureños que recientemente fueron asegurados en el estado de Nuevo León, al que pertenece Monterrey, donde fueron detectados en operativos de control migratorio que se llevan a cabo en la zona.

Los oficiales del Instituto Nacional de Migración de México hacen operativos permanentes en los estados fronterizos, entre ellos Nuevo Laredo, Reynosa y Tamaulipas, por donde los migrantes irregulares se trasladan en autobuses buscando cruzar la frontera, dijo Jerez.

La vicecanciller indicó que ante las cantidades de personas que se han venido asegurando el Gobierno del estado de Nuevo León habilitó un Centro Comunitario de Gobierno en la ciudad de Monterrey, el cual puso a disposición del Instituto Nacional de Migración.