700,000 quintales de frijol se cultivan en ciclo de primera - Hondunews

700,000 quintales de frijol se cultivan en ciclo de primera

Nacionales .
Publicidad

Unos 700,000 quintales de frijol se cultivarán en unas 60,000 manzanas en el ciclo de primera del presente año.
Así lo anunció Enid Cuéllar, directora ejecutiva del Servicio de Información Agroalimentaria (InfoAgro) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), luego de señalar que, a través de la cadena del frijol, se ha estimado esa cifra.
“Esperamos una producción de 700,000 quintales de frijol en esta fase, que representa el 20% del cultivo general,” detalló.
En ese sentido, durante el ciclo de postrera se produce el 80% de la producción nacional que se estima entre 2.2 y 2.7millones de quintales de frijol, agregó.
Por otra parte, dijo que, en relación con el cultivo de maíz, “tenemos conocimiento que se está sembrando en las zonas comerciales, como Olancho y Yoro”.
Recordó que las fechas de siembra son entre el 13 de mayo al 15 de junio y “todo va bien hasta ahora”.
Los productores que sembraron en ese periodo o un poco antes, ya les está germinando el cultivo en el valle de Lepaguare, Olancho, afirmó.
En Catacamas, Olancho, “el comportamiento va muy bien, pues el proceso se está llevando con éxito”, destacó la funcionaria.
Anunció que en breve visitarán las zonas de Yoro y Olancho, a fin de dialogar con los productores y conocer sus necesidades.