En el CN derogatoria del 8% de salario a «aguinaldos» y «catorceavo»

Nacionales .
Publicidad

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, hizo entrega al Congreso Nacional el proyecto de reformas de varios artículos a Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), para que ya no se deduzca el ocho por ciento en el décimo tercero y décimo cuarto mes del salario de cada docente.
El documento lo recibido el prosecretario Renán Inestroza.
Según el documento entregado por Díaz, los artículos que serán reformados son; 3 y 123 de la Ley del Inprema.
“Estamos atendiendo instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández por el compromiso que se tiene con el gremio magisterial”, dijo Díaz.
Díaz destacó que la aportación equivalente al ocho por ciento del salario sujeto a contribución en concepto de cotizaciones individuales no debe afectar ni aplicarse al décimo tercero y décimo cuarto mes de salario de cada docente.
El monto de la aportación y cotización correspondiente al décimo tercer y décimo cuarto mes de salario –continuó explicando-, únicamente será pagado por el Estado de Honduras, y será aportado solidariamente para todos los afiliados del Inprema.
Para tener un equilibrio en las cotizaciones de los docentes “Se incrementarán las cotizaciones individuales y las aportaciones patronales que ingresan al Inprema”, señaló Díaz.
Se deben aplicar incrementos anuales del cero punto veinticinco por ciento a dichas cotizaciones –comentó el funcionario-, realizando un incremento a inicios del 2020.
Lo anterior, con el fin de “Establecer los porcentajes de las cotizaciones en nueve punto cinco por ciento”, dijo el ministro de la presidencia.
Por tal razón; A partir del mes de enero del año 2020, se pagará un cero punto cinco por ciento mensual adicional en cada año.
“En el caso que Inprema haya recibido las cotizaciones correspondientes al tercer y décimo cuarto mes de salario de todos los docentes afiliados del año 2019, deberá aplicar como abono a las cotizaciones del siguiente mes”, esclareció.
De su lado, Ineztroza expresó que “Apoyamos esta iniciativa que beneficiará enormemente al magisterio de nuestro país, espero que lleguemos a un total acuerdo con las bancadas que integran el Congreso Nacional».