300 buses capitalinos con GPS

Nacionales .

En 90 días de operaciones la Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte Urbano (FNSTU), ha logrado varios objetivos en los que los sobresalen los patrullajes en 60 rutas del transporte urbano, de Tegucigalpa y Comayagüela, así como la precalificación de 200 conductores de autobuses.
“Desde que se hizo el lanzamiento de la FNSTU, los resultados han sido bastantes positivos. Las zonas que patrullamos han crecido y las amenazas de grupos extorsionadores, han disminuido. A lo interno de las rutas tampoco se han tenido mayores consecuencias”, informó el comandante de la FNSTU, el subcomisionado Eduardo Turcios Andino.
“Han existido algunas diferencias por parte de los transportistas con algunos de nuestros miembros hasta cuando quieren rebasar la capacidad instalada del bus, se regula. En general, los resultados han sido muy positivos”, agregó Turcios.
La FNSTU inició operaciones en marzo de este año en el marco de la estrategia de seguridad del presidente Juan Orlando Hernández, de brindar protección a los usuarios del transporte y también a los operarios del rubro.

Publicidad

RESULTADOS
Son apenas tres meses desde que la FNSTU entró en operaciones, pero ya reportan sustanciosos resultados como 13 detenidos por delitos en las rutas de transporte; 53 detenidos por falta; 89 operativos de reacción con la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) y la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).
En su primer trimestre también han ejecutado 161 operativos en las rutas de transporte en acompañamiento del Instituto Hondureño de Transporte Urbano (IHTT); 5,902 buses registrados; al igual que 1,678 taxis; 1,046 mototaxis y 49,142 personas registradas en lo que lleva de operaciones la Fuerza.
Se reporta de igual manera la participación de la Fuerza de Transporte Urbano en la ejecución de 54 esquelas de tránsito; 75 multas del IHTT; tres pruebas de alcoholemia; 81 buses decomisados; 13 microbuses decomisados; 11 mototaxis decomisados; 35 taxis decomisados; 11 denuncias cumplidas y órdenes de captura cumplidas.
“Hay rutas en las que los criminales han querido aumentar las cuotas de extorsión, por lo que hemos tenido que intervenir en el sentido de regular y estabilizar las rutas. Hemos diseñado un plan estratégico importante y es que nos focalizamos en los lugares donde más concurren varias rutas”, explicó el comandante Turcios.

PRESENCIA
La FNSTU tiene presencia de agentes en varias rutas de la capital de Honduras, seguridad que se va a ir ampliando paulatinamente. Información del IHTT revela que solo en Tegucigalpa y Comayagüela existen 69 rutas con presencia de 1,387 unidades de transporte.
“En los puntos de convergencia de la mayoría de las rutas, cubrimos para reducir amenazas. Motivamos a nuestro personal, readiestrándolo para que tengan capacidad y que no caigan en rutina. Henos regulado varias rutas que estaban en amenaza como Las Torres – Centro, la Arturo Quezada, Villa Vieja, La Sosa entre otras”, manifestó Turcios Andino.
“Solo en el bulevar del Norte convergen 12 rutas y al FNSTU tiene presencia ahí, trabajamos en conjunto con la Policía Metropolitana y no solo nos enfocamos en dar protección a los transportistas, también al usuario. En los sitios desde donde se generan denuncias, hemos puesto personal vestido de civil para poder neutralizar a los criminales”, especificó el comandante.
Los agentes de la FNSTU hacen patrullajes en motorizadas, pero también a pie para cubrir las arterias de la ciudad en las que más se necesita seguridad por el alto índice de asaltos reportados y sitios que causan amenazas.
El comandante de la FNSTU informó que ya son 300 unidades de transportes que ya cuentan con los dispositivos de geolocalización (GPS) y botón de pánico para que los usuarios pueden transportarse con mayor seguridad.