Ceibeños dejarán de sufrir por apagones - Hondunews

Ceibeños dejarán de sufrir por apagones

Nacionales .

En los próximos días la población del litoral atlántico hondureño dejará de sufrir por los constantes “apagones” eléctricos, al estar a punto de entrar en operación la planta térmica de la “Ensenada”., en La Ceiba anunció ayer una fuente del gobierno.

Desde hace meses atrás, el aparato productivo de esta zona está enfrentando mermas de hasta un 30 por ciento debido a la falta prolongada de fluido eléctriconer, según estimaciones de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) de la ciudad de la Ceiba, Atlántida.

Sin embargo, este problema está por terminarse, aseguró ayer el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía.

“Es una planta de 70 megas, de los cuales, 35 ya están funcionando. Están en 34-5, ahora hay que elevarlos a 38 para energizar todo el litoral atlántico y no sea solo un beneficio para Ceiba, sino para toda la región”.

Publicidad

Acotó Mejía que “vamos a hacer pruebas de generación la próxima semana, así que vamos ir metiendo poco a poco la generación”. La planta térmica de la “Ensenada”, es una inversión privada por alrededor de dos mil millones de lempiras y se espera que sea capaz de proveer la demanda de electricidad en esta región del país altamente golpeada por la falta de energía.

En ese sentido, el funcionario reiteró que “totalmente, esa es la buena noticia, incluye Atlántida, Colón y parte de Yoro, particularmente Olanchito y sus alrededores”. “Entre jueves y viernes de la próxima semana esperamos empezar a arrancar motores”.

Este proyecto resurgió luego que se incendiarán los generadores de la estatal eléctrica que dejaron un desabastecimiento de 5 megas en la ciudad de la Ceiba. Pese a ello, el sector de los desarrolladores privados de energía térmica consideran que en la región se necesitan millonarias inversiones en acondicionar la estaciones de transformación y transmisión de electricidad, dado que la demanda rebasó la capacidad del cableado.

Se calcula que solo para la transmisión de electricidad entre las plantas generadores, las estaciones de transformación y el tendido de alta tensión se requieren cerca de diez millones de dólares en tramos cortos como entre Progreso y Tela.

Esta infraestructura podría ser instalada con préstamos de los bancos multilaterales de crédito, pero antes que todo habrá que entrar el proceso de reestructuración y rescate del sector eléctrico que lleva a cabo el gobierno por medio del Gabinete Económico y la Secretaría de Energía.

El punto de partida de esta proceso será la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se espera entre a aprobación del Directorio el próximo mes.