EEUU comprometido a lucha contra maras en CA

Internacionales .

ANTIGUO CUSCATLÁN, El Salvador.- El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, acordó con sus pares de Guatemala, Honduras y El Salvador, mantener el apoyo al combate a las violentas pandillas y expandir esa lucha a la trata de personas, en una reunión en Antiguo Cuscatlán, al oeste de la capital salvadoreña.
«Hoy hemos hablado de una expansión de los esfuerzos tan exitosos que hemos tenido en contra de las pandillas violentas como la MS-13 (Mara Salvatrucha) y Barrio 18, e incrementar el enfoque en las áreas de corrupción, delitos financieros e intensificar nuestros esfuerzos en contra de la trata y tráfico de personas», dijo Barr en una rueda de prensa.
Barr se reunió el jueves con los fiscales generales de los tres países centroamericanos, Raúl Melara de El Salvador, María Consuelo Porras de Guatemala y Óscar Chinchilla de Honduras, con quienes también abordó el tema de la migración ilegal desde estos países a Estados Unidos.
Su anuncio se produce poco después de que el presidente Donald Trump, pidió cortar la ayuda a los tres países centroamericanos por considerar que no hacían suficiente para frenar la ola de migrantes hacia Estados Unidos.
A fines de 2018, miles de centroamericanos del Triángulo Norte formaron caravanas para migrar en forma indocumentada a Estados Unidos, huyendo de la violencia y de las amenaza de las pandillas.
Estados Unidos ha apoyado a las tres naciones centroamericanas en la denominada «Operación Escudo Regional», que propicia la coordinación e intercambio de información para el combate de las pandillas.
La embajada estadounidense en San Salvador señaló en un comunicado que, bajo esa operación, en El Salvador se han presentando cargos contra unos 7.000 pandilleros y colaboradores desde 2017.
Adicionalmente, en noviembre de 2018 las autoridades salvadoreñas detuvieron al pandillero de la Mara Salvatrucha, Armando Eliu Melgar, señalado de dirigir desde El Salvador «actividades delictivas en la costa este de Estados Unidos», según la sede diplomática.
El fiscal general estadounidense aseguró que su país continuará otorgando fondos de cooperación para apoyar programas en temas de seguridad en las tres naciones centroamericanas, aunque no precisó a cuánto asciende esa ayuda financiera.
A criterio de Barr, la reducción de la inseguridad en Guatemala, Honduras y El Salvador ayudará a reducir la migración ilegal.
«Creo que mejorar la seguridad en nuestros países será importante para reducir la migración forzada», insistió Barr.

Publicidad

FISCALES COMPROMETIDOS
En un nuevo esfuerzo regional contra la Criminalidad Organizada y la Corrupción, el Fiscal General de los Estados Unidos William Barr, junto a sus homólogos del Triángulo Norte, Oscar Chinchilla de Honduras, María Consuelo Porras de Guatemala y Raúl Ernesto Melara de El Salvador, se han comprometido mediante una declaración conjunta a seguir haciendo frente a las maras y pandillas, al tráfico ilegal de personas y al flagelo de la corrupción.
Este esfuerzo conjunto que inició en 2017, el cual ha dejado resultados positivos tanto en Honduras como en el resto de países, seguirá con la implementación y el desarrollo de estrategias regionales para combatir a las organizaciones delictivas trasnacionales, solo que ahora los enfoques se han ampliado para dar golpes más certeros.
Los Fiscales Generales reconocen que este tipo de organizaciones y sus actividades ilícitas representan una amenaza común para la región y los Estados Unidos, por lo cual se implementarán políticas y legislaciones necesarias para aumentar la efectividad y la capacidad de las agencias policiales, ministerios públicos y autoridades judiciales.
Otro de los compromisos adquiridos es el de mejorar la coordinación en el intercambio de información, lo que permitirá de manera más eficaz desmantelar las organizaciones criminales transnacionales y sus redes financieras.