Presidenta Tsai agradece a la UE su apoyo a la participación de Taiwan en la AMS

Internacionales .

El 15 de mayo, la presidenta Tsai Ing-wen agradeció a la Unión Europea (UE) su apoyo a los esfuerzos de Taiwan que tienen como objetivo asistir a la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), el órgano rector de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Aunque al final no recibimos una invitación, debido a la presión de China, su decisión de defender el derecho a la salud de los taiwaneses es alentadora y apreciada», señaló Tsai durante una cena con motivo del Día de Europa.

El evento, al que asistieron más de 700 representantes empresariales, fue organizado por la Cámara de Comercio Europea en Taiwan (ECCT, por sus siglas en inglés).

A lo largo de la celebración, Tsai expresó su gratitud a los socios afines de Taiwan, incluido el Grupo de Amistad con Taiwan del Parlamento Europeo, el cual promovió la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwan y reiteró su apoyo a la participación de la nación en organizaciones internacionales, mediante una declaración de febrero firmada por 155 parlamentarios europeos.

En la línea de las palabras de Tsai, el presidente de la ECCT, Giuseppe Izzo, apuntó que la organización que dirige sigue apoyando firmemente la participación significativa de Taiwan en la OMS, celebrando los esfuerzos de esta nación a la hora de contribuir a la salud mundial.

Tsai también remarcó que, basándose en los valores compartidos de la democracia y los derechos humanos, Taiwan y la UE puedan tener vínculos aún más fuertes.

El volumen de comercio bilateral entre Taiwan y la UE superó los 57.000 millones de dólares estadounidenses en 2018, lo que elevó el crecimiento anual promedio en los últimos tres años un 7 por ciento, apuntó Tsai.

Publicidad

Las inversiones de la UE en Taiwan también establecieron un nuevo récord en 2018, alcanzando más de 51.000 millones de dólares estadounidenses, lo que supone un aumento del 51 por ciento en los últimos tres años, señaló la mandataria.

Taiwan mantiene su compromiso de buscar un acuerdo de inversión bilateral con la UE, un objetivo que también defendió Izzo.

«En un momento en el que hay movimientos crecientes contra la globalización, acogemos con satisfacción el compromiso de Taiwan de permanecer abierto y de buscar una mayor cooperación internacional», apuntó Izzo.