Grosero aumento a las aportaciones de abogados

Nacionales .
Publicidad

El abogado Fausto Cálix, calificó como una grosería el aumento a la aportación por jubilaciones que de 281 lempiras pasó a 400 lempiras con un incremento de 119 lempiras, que se aprobó recientemente en la asamblea general en una votación de 67 a favor y 63 en contra.
“Es un aumento desmedido, irresponsable e injusto que se tomó el sábado pasado en la asamblea del instituto de Previsión, es valido hacer la observación que el punto para hacer el incremento a la cuota para aportación de 119 lempiras más, se hizo en un ambiente de total inconformidad.”
continuó que “se tocó no como punto principal y la picardía fue aprobarla en puntos varios, además que nosotros no estamos en contra de que se haga un aumento, sin embargo la forma en lo que lo han hecho, es la irresponsable, injusta, arbitraria hay otras formas de capitalizar el gremio, como recuperar la mora, el timbre de procuración, cobrar las cuentas debidas, en general hay muchas situaciones que podemos estudiar para que el instituto pueda capitalizarse de fondos”.
“No es con la acción más fácil que ha tomado las autoridades del Colegio de Abogados en tocarles directamente el bolsillo de los profesionales del derecho a nivel nacional”, indicó.
“A raiz de esa inconformidad, hemos recolectado firmas en todo el país, por lo que hoy presentaremos a las 10:00 de la mañana una acción de impugnación en el Colegio de Abogados de Honduras con el fin de que se revierta este aumento nefasto y que se puedan tomar otras consideraciones para capitalizar el instituto.
Si con los 281 lempiras que pagábamos hasta el momento, solo diez mil abogados estamos solventes de 25 mil, con esto que se aprobó de 400 lempiras mensuales, no va pagar ni la mitad de eso, y la mora va incrementar”.
SALVAR
No obstante, la Presidenta del Colegio de Abogados de Honduras, Any Ochoa, se pronunció al respecto y sostiene que la decisión es con el objetivo de salvar al Instituto de Previsión para proteger a los agremiados.
“Hay muchos problemas que tenemos que poder planificar para solventarlos, el tema de una cartera de cobro, en donde se habían otorgado préstamos personales e hipotecarios que no se cobraban porque habían sido beneficiados muchas personas por parte acciones populistas”,indicó.
Dentro de las recomendaciones a la junta directiva, expresó que está el punto de aportar un poco más para tener el derecho a una jubilación digna y justa”.
Sostuvo que “esta junta directiva y con el apoyo de esta asamblea vamos a publicar a todos los morosos que deben más de 45 millones a este instituto, los cuales se necesitan para afrontar derechos de jubilación y pensión, les hacemos un llamado a todos los que tienen deudas pendientes con el instituto, evitemos que sean publicados, que se acerquen a cumplir con esa responsabilidad que asumieron”.
Mediante un comunicado, el Instituto de Previsión Social del Profesional del Derecho detalla en su punto número cuatro que “la resolución se tomó en consideración al estudio actuarial que es de carácter técnico, el cual señala que existe un déficit financiero para afrontar el pago de esos beneficios hasta el año 2015 y como recomendación consideraba necesario el aumento por lo que se aprobó un ajuste mínimo pero necesario para comenzar un proceso de fortalecimiento, decisión que es técnica y no política”.
Mientras el punto número cinco dice que “esta medida garantiza extender la existencia del instituto junto con las otras acciones también adoptadas para la vigencia de los beneficios otorgados a todos sus afiliados”.