Hondureño es miembro anticorrupción en Ecuador - HonduNews

Hondureño es miembro anticorrupción en Ecuador

Nacionales .
Publicidad

El hondureño Carlos Hernández, fue designado junto a otros cinco expertos extranjeros como integrante de la Comisión de Expertos Internacionales de Lucha Contra la Corrupción en Ecuador (CEICCE).
Esta instancia fue creada por el Presidente de Ecuador, Lenín Boltaire Moreno Garcés, como un contingente de especialistas en el combate de actos ilícitos que ayudarán al Gobierno ecuatoriano a diagnosticar la vulnerabilidad de las instituciones del país sudamericano a actos corruptos, determinar las capacidades institucionales para enfrentar a redes dedicadas a enriquecerse ilegalmente mediante el drenaje de fondos públicos y diseñar políticas públicas para el adecentamiento de la función estatal.
Carlos Alberto Hernández Martínez, de 50 años de edad, es director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo de Transparencia Internacional (TI) en Honduras, y un reconocido dirigente de la sociedad civil que a lo largo de más de dos décadas ha destacado en sus acciones de auditoría social, incidencia política y mejora institucional para luchar en contra la corrupción en los sectores de: seguridad, salud y educación, entre otros.
La CEICCE, surge sobre la base de las experiencias exitosas de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), y cuenta con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).
Además de Hernández, conforman la CEICCE: Stacy de la Torre (Estados Unidos), experta en cooperación internacional en materia penal anticorrupción; Nicolás Rodríguez García (España), experto en investigación y persecución de delitos de corrupción; Claudia Escobar (Guatemala), experta en juzgamiento de delitos de corrupción, y Vladimir Aras (Brasil), experto en recuperación de activos producto de actos de corrupción.
«La Comisión es fundamental para el país porque responde a la demanda ciudadana de contar con acciones contundentes para prevenir y sancionar la corrupción. Esta Comisión beneficiará y trabajará articuladamente con la sociedad civil», detalló la Secretaría Anticorrupción ecuatoriana en un comunicado.
Hernández es además asesor de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional y miembro de la Comisión Especial para la Transformación del Sector Educación en Honduras.