Grandes avances en DDHH: Karla Cuevas - HonduNews

Grandes avances en DDHH: Karla Cuevas

Nacionales .
Publicidad

Uno de los grandes avances en materia de derechos humanos ha sido el diseño y ahora la implementación de la Política Pública y el Plan Nacional de Acción, así lo destacó la ministra de Derechos Humanos Karla Cueva.
La funcionaria señaló que en materia de normativa e institucionalidad se debe reconocer “la importancia que ha adquirido para el país el esfuerzo de haber podido diseñar y sobre todo darle continuidad a la Política Pública de Derechos Humanos y el Plan Nacional de Acción ( PP y PNADH)».
Agregó que es preciso dar crédito a todos los impulsores que participaron en la construcción de la misma y ahora se reitera el compromiso de darle continuidad, pero sobretodo la aplicación.
“En el año 2020 ya tendremos seis años de vigencia de la Política y el Plan de Acción en Derechos Humanos, y podemos hacer por primera vez un ejercicio de evaluación – ¿Cuál ha sido el impacto de la política de Derechos Humanos? – porque también será un ejercicio de rendición de cuentas acerca del papel de las instituciones y sobre todo del Estado”.
“Estamos en proceso de dar un paso más allá para poder evaluar el impacto de esta Política Pública” señaló, la funcionaria mientras expuso que ya se desarrollan importantes acciones, proyectos y programas en cumplimiento de esta importante herramienta, que es una guía para el cumplimiento de los derechos humanos particularmente de los grupos colocados en situación de vulnerabilidad.
Cueva destacó que en cada sector contemplado en la Política Pública y el Plan de Acción, se pueden enumerar avances y cumplimiento de las recomendaciones hechas al Estado de Honduras, y un ejemplo claro es en el grupo poblacional “Mujer”.
“Para el caso podemos referir la creación del programa de Ciudad Mujer, que tiene como finalidad contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres de Honduras, y la importancia que ha tenido la creación de los módulos de atención integral especializada adscritos al Ministerio Público, que también se han convertido en una herramienta de detección temprana de violencias hacia las mujeres”.
La funcionaria concluyó detallando otro ejemplo puntual de la implementación de la PP y PNADH, específicamente para priorizar derechos de la mujer, “hemos dado algunos pasos que son fundamentales en primer lugar en el Decreto 180- 2018 del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal 2019 se ha dado el enfoque de género mediante el etiquetado presupuestario”.
Se construye una Política Pública y Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, tienen como objetivo general contribuir al logro del pleno goce de las personas, atendiendo a las situaciones estructurales generadoras de violaciones de DHH como: la impunidad, la inseguridad ciudadana, la desigualdad, los vacíos históricos de gobernabilidad, y la prevalencia de valores culturales contrarios a los derechos humanos.
Los derechos y las poblaciones contemplados en el Plan de Acción en Derechos Humanos son: Seguridad Humana (Derecho a la Educación, Salud, Alimentación, Trabajo, Vivienda, Agua, Cultura, Medio Ambiente Sano y Derechos Sexuales y Reproductivos).