200 caen en operación Odiseo IV

Nacionales .
Publicidad

Más de 200 detenidos y una serie de inspecciones en alcaldías, ministerios y juzgados, por diversos delitos, fue el resultado que dejó la Operación Odiseo IV, efectuada por el Ministerio Público (MP), a nivel nacional.
Las acciones principales las desarrollaron equipos de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción (FETCCOP), como el decomiso de documentos y toma de declaraciones en algunas alcaldías, como la de La Ceiba; además, en instituciones del Estado como el Ministerio de Trabajo.
En ambos casos se investiga a funcionarios por actos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y corrupción.
El portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo, detalló que la mayoría de detenidos son de la zona central y norte del país.
Entre los principales ilícitos que habrían cometido figuran la extorsión, delitos contra la niñez, violencia doméstica, entre otros. De igual manera se ejecutaron allanamientos en alcaldías de la zona occidental del país.
INSPECCIONES
Desde horas de la mañana, fiscales para el enjuiciamiento de funcionarios y servidores del sector justicia, acompañados de agentes de la ATIC, realizaron una inspección en Juzgados de Letras de lo Penal de San Pedro Sula, por un caso de apropiación indebida.
Asimismo, fiscales adscritos a la Unidad Nacional Apoyo Fiscal y agentes de la ATIC llevaron a cabo allanamientos en El Progreso, Yoro, en busca de documentación relacionada con supuestos actos irregulares en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de la zona norte del país.
Fiscales de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate contra la Corrupción Pública (FETCCOP) y la ATIC investigan un posible delito de uso de documentos públicos falsos en virtud de denuncias sobre incapacidades falsas en el IHSS de San Pedro Sula.
En la alcaldía de Puerto Cortés, la ATIC secuestró documentación en torno a denuncia en contra del edil, por los delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y falsificación de documentos públicos.
Fiscales Anticorrupción de La Ceiba y Agentes de la ATIC secuestraron documentos en el Jardín de Niños Catarino Castro, ubicado en Iriona, Colón, ante una denuncia en contra de la directora de ese centro, por violación a los deberes de los funcionarios.
Entre las detenciones figura la del expolicía municipal, Nerlin Sandoval Mendoza, en Apacilagua, Choluteca.
También la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural llevó a cabo labores de campo e inspecciones en las tribus indígenas Tolupanes, en el departamento de Yoro, para dar seguimiento a una denuncia por concesiones mineras dentro de los territorios de estos pueblos.
Además, se decomisó información vinculada a denuncias presentadas por varias organizaciones contra la Asociación Hondureña de Energía Renovable, por aparentes delitos de discriminación contra algunas comunidades.