Nuevas políticas en seguridad alimentaria

Nacionales .
Publicidad

El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), instruyó a las instituciones del sector público, involucradas en esta problemática, incorporar en sus respectivos presupuestos para el año 2020, las partidas correspondientes para la implementación de la Política y la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
La determinación constituye uno de los acuerdos adoptados por el mencionado organismo en sesión ordinaria y presidida por la titular por ley de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, Martha Doblado.
El CONASAN es la instancia de dirección y decisión sobre la política relativa a la seguridad alimentaria y nutricional en el país, y está integrado por entidades estatales, empresa privada, organizaciones no gubernamentales, y organizaciones de Sociedad Civil.
La Seguridad Alimentaria y Nutricional es una política de Estado de prioridad nacional, con enfoque integral, en el marco de los objetivos y metas del Plan de Nación y Visión de País, alineados al Objetivo de Desarrollo Sostenible, número 2 de las Naciones Unidas, que se orienta a lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y alcanzar la agricultura sostenible, para el año 2030.
Tales objetivos deberán ser alcanzados mediante la ejecución de estrategias nacionales, sectoriales y regionales y en coordinación con otras leyes nacionales que tengan vinculación con la materia.
El gobierno de la República, en su esfuerzo por mejorar la nutrición, está desarrollando, actualizando e implementando políticas, estrategias y planes de acción para el fomento de la nutrición, y en función de ello promociona la armonización y la alineación de los esfuerzos a nivel nacional, con un enfoque de equidad, igualdad y no discriminación.
En este marco, el nuevo esquema de gestión por resultados del gobierno, la Política y la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional del país, cuenta con un Plan de Acción para la Seguridad Alimentaria 2019-2023 y un Plan de Acción para la Nutrición de Honduras, 2019-2023.