México y Honduras reducirán migración irregular

Nacionales .
Publicidad

Redoblar esfuerzos para atender las movilizaciones humanas hacia México y generar oportunidades de desarrollo para reducir los índices de migración irregular, fue parte de los puntos acordados durante el encuentro sostenido entre el subsecretario de Relaciones Exteriores mexicano, Maximiliano Reyes y la canciller de Honduras, María Dolores Agüero.
La delegación de México arribó a la capital hondureña para sostener un encuentro con las autoridades hondureñas a fin de tratar temas de relación bilateral, cooperación, migración y los avances del Plan de Desarrollo Integral, que impulsa el triángulo norte centroamericano y la nación azteca para abordar las causas estructurales de la migración.
Los funcionarios de ambas naciones abordaron la agenda bilateral con el objetivo de trazar una ruta de trabajo para reactivar la comisión binacional Honduras México que tratara temas de carácter político, cooperación, promoción de inversiones, Cumbre de Tuxtla, migración entre otros temas.
En ese sentido la canciller hondureña propuso reuniones previas de los embajadores del Triángulo Norte de Centroamérica para avanzar en la estructuración de dicho Plan que fue suscrito en diciembre pasado por los presidentes de México, Honduras y Guatemala y el vicepresidente de El Salvador con el objetivo de impulsar el progreso e iniciativas de empleo y oportunidades en la región.
En cuanto al tema migratorio ambas naciones concordaron en la importancia de que las personas conozcan los riesgos a los que se enfrentan en la ruta migratoria, donde pueden ser víctimas de secuestro, extorsión, crimen organizado, trata y tráfico de personas.
El sub subsecretario de Relaciones Exteriores de México para América Latina, Maximiliano Reyes detalló que durante el encuentro se abordó el tema migratorio a fin de afinar detalles para redoblar los esfuerzos que ambos gobiernos están haciendo para enfrentar satisfactoriamente el fenómeno de movilización humana que se está presentando a nivel regional.
Hay comunicación permanente no sólo entre las autoridades de Relaciones Exteriores, sino que los equipos de migración, seguridad e inteligencia para combatir el delito de trata y tráfico de personas y garantizar la seguridad de los migrantes, aseguró.
Reyes se refirió a los riesgos de la ruta migratoria irregular, ya que además de los peligros a los que se enfrentan en el camino, los migrantes tienen que resistir a las altas temperaturas que se están presentando en el sur y sureste de México, que atentan contra los migrantes que recorren a pie un largo camino.
“Mucha gente no está preparada para enfrentar estas temperaturas con un esfuerzo físico que implica trasladarse a pie, entonces si es un tema peligroso aventurarse en este esfuerzo”, manifestó el sub secretario mexicano.
El vicecanciller mexicano informó que en el tema de judicialización hay una gran coordinación con intercambio de información, agilización de procedimientos, traslado de personas acusadas o delincuentes detectados en la materia de trata o tráfico de personas.
Al respecto las autoridades hondureñas hablaron de la importancia de judicialización de las personas dedicadas al tráfico y trata de personas, e informaron que a la fecha se han realizado 60 detenciones a personas que acompañaban las diferentes caravanas y que presentaban orden de captura por diversos delitos.
De dichas detenciones, 20 corresponden a la trata y tráfico de personas; 7 por falsificación de documentos; 2 por lavado de activo, 18 órdenes de captura por otros delitos; 13 en proceso investigativo.
Es importante resaltar que las detenciones fueron realizadas 40 en Honduras, 4 en México, 2 en El Salvador y una en Estados Unidos, además actualmente hay 13 denuncias en proceso de investigación.