Lanzan campaña “Mi Playa Limpia” en La Ceiba - HonduNews

Lanzan campaña “Mi Playa Limpia” en La Ceiba

Nacionales .
Publicidad

LA CEIBA.- A fin de reducir los impactos negativos a los ecosistemas marinos, mejorar la calidad ambiental y la salud humana, enfocadas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), lanzaron en el Paseo de los Ceibeños, en La Ceiba, el proyecto “Mi Playa Limpia, 2019”.
El titular de MiAmbiente+, José Galdames, dijo que la campaña Mi Playa Limpia, busca promover el cambio en la visión ambiental de la población
También, a través de la adquisición de nuevos conocimientos y el desarrollo de acciones concretas para la implementación de las tres erres (3R’s) Reducir, Reutilizar y Reciclar, considerando el incremento de la generación de residuos plásticos, principalmente en época de verano donde se aumenta la afluencia de turistas en las principales playas y ecosistemas sensibles de nuestro país.
Recordó que los residuos plásticos constituyen un gran porcentaje de la contaminación que está llegando a los océanos, puesto que en el mundo aproximadamente de 8 a 13 millones de toneladas de residuos plásticos son arrojados anualmente al océano.
El 57% de residuos en playas son plásticos, principalmente por fuentes de contaminación terrestres donde los residuos sólidos mal dispuestos son arrastrados por cuerpos de agua, por los vientos y otros factores.
Agregó que, como respuesta, la Secretaría de MiAmbiente+ en coordinación con las Autoridades de los municipios de Omoa, Tela, La Ceiba, El Provenir, La Masica, Jutiapa y Balfate, y con la participación de entidades públicas y privadas, actores claves y grupos locales ha sensibilizado a la población de estos municipios, al promover y divulgar buenas prácticas ambientales tendientes a reducir, reutilizar y reciclar (3R´s), previniendo la contaminación, principalmente por residuos plásticos.
El funcionario ambientalista firmó Cartas de Entendimiento y se dotarán de estructuras metálicas con figuras de pescado para la recolección de residuos valorizables como el PET y el aluminio, además contenedores de barril para los otros residuos. Estos serán ubicados estratégicamente en las playas y zonas turísticas de los siete Municipios piloto para la posterior comercialización de los residuos reciclables, como un beneficio social directo.
Galdames, aprovechó la oportunidad para agradecer a la empresa Privada, especialmente el reconocimiento a las empresas Apart-Hotel Pico Bonito y Restaurante Arenas, , Restaurante Chamorro, PETROSEAL, Compañía Agropecuaria el Porvenir Piñas de Honduras (AGROPOR); quienes han mostrado un verdadero compromiso con el ambiente apoyando estas iniciativas como Mi Playa Limpia y la Hora del Planeta.
Reiteró su reconocimiento a los aliados estratégicos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Plan de Nación Región 4, Instituto Técnico del Litoral Atlántico (ITLA), la Dirección de Protección Civil de COPECO y la Mesa Regional de Turismo Región 4; quienes han contribuido y participado en el desarrollo de esta campaña, esperando que en otras oportunidades sigan con ese compromiso de cuidar y proteger al ambiente.
El Ministro de MiAmbiente+, hizo un llamado a la población, principalmente a los turistas que estarán visitando las diferentes playas y lugares turísticos, para que no dejen sus residuos en cualquier lugar, sino que los depositen adecuadamente; los plásticos y el aluminio en las estructuras metálicas y los demás residuos en los contenedores de barril.