Abierta la iglesia de San Manuel de Colohete para el turismo - HonduNews

Abierta la iglesia de San Manuel de Colohete para el turismo

Nacionales .
Publicidad

LEMPIRA. Los visitantes de la mancomunidad de Colosuca podrán ser parte del Programa Abierto por Restauración (AR), implementado en la Iglesia de la Inmaculada Concepción de San Manuel de Colohete.

El AR consiste en una visita guiada que pretende acercar a la comunidad, academia, profesionales de la construcción, turistas, y público general a un elemento patrimonial en obras, y conocer, de mano de las personas implicadas en la restauración, la manera de intervenir en el patrimonio arquitectónico nacional.

Durante la visita al AR se podrán observar los trabajos en curso, las intervenciones realizadas con anterioridad y el sistema constructivo tradicional de cubierta empleado durante la época de la construcción de la Iglesia.

Es de resaltar que este AR es una experiencia piloto en el país, y desde ya puede ser visitada. El único requisito es inscribirse con una semana de anticipación, para ello se puede escribir al correo ARcolosuca@gmail.com.

El AR es parte de las actividades realizadas dentro del proyecto “Restauración de la Iglesia de la Inmaculada Concepción de San Manuel de Colohete”. Este proyecto es ejecutado por la Mancomunidad de Colosuca con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Secretaría de Turismo, la municipalidad de San Manuel de Colohete, la Parroquia San Sebastián Mártir, y la asesoría del Instituto Hondureño de Antropología e Historia.

La primera fase de la restauración, valorada en € 131.000 (cerca de 3.7 millones de lempiras), consiste en la protección preventiva de la policromía en madera estampada en el cielo falso, la restauración de la cubierta de madera y teja de las naves que conforman el cuerpo de la iglesia, y la reparación de la cúpula y bóvedas que cubren el presbiterio y las naves laterales.

También se implementa un plan de capacitación al personal de la obra en técnicas de restauración que permita obtener conocimientos básicos para su aplicación en edificios patrimoniales de la zona.

El patrimonio edificado es una de las principales características identitarias de los municipios que conforman la Mancomunidad Colosuca (Gracias, San Sebastián, San Manuel de Colohete, San Marcos Caiquín, La Campa y Belén), donde destacan las diez iglesias coloniales existentes. Cada municipio crece alrededor de una plaza principal rodeada por edificaciones representantes de los poderes públicos y religiosos, basado en la filosofía humanista emergente en la Europa del siglo XVI.

En este contexto, la Iglesia de la Inmaculada Concepción de San Manuel de Colohete (año 1721) destaca por su expresión simbólica y la policromía presente en muros y elementos de madera es la característica más destacada de la iglesia.
Desde el año 1999 está catalogada en el Inventario de Bienes Culturales Inmuebles de la República de Honduras como Monumento Nacional.

La Cooperación Española, por más de dos décadas ha apoyado en Honduras el patrimonio cultural como generador de desarrollo turístico y motor de desarrollo local.