Escobar contrató constructoras - HonduNews

Escobar contrató constructoras

Nacionales .

Al menos cuatro testigos propuestos por la defensa de los encausados en el caso “Caja Chica de la Dama”, desfilaron ayer a atestiguar acerca de los proyectos que supuestamente están siendo cuestionados.

En horas de la mañana de ayer, se evacuó la declaración del testigo Jesús Alex Vásquez Padilla, ingeniero civil y quien expresó haber ejecutado tres proyectos que consistían en mejoras al albergue del Hospital San Felipe, por reparaciones en el centro de atención integral en Los Pinos y un centro integral para niños especiales en El Hatillo.

El testigo continuó que los proyectos son del despacho de la primera dama a través de Saúl Escobar, el valor de la reparación en el centro integral oscilaba en cuatro millones de lempiras, le dieron un anticipo de 20 o 40 por ciento, los cheques eran emitidos a su nombre, los iba a recoger al despacho de la primera dama y quien se los daba era el exsecretario Escobar.

Asimismo precisó que el proyecto era supervisado por Escobar Puerto y por los de la comunidad, no hubo ninguna empresa supervisora del mismo, tampoco licitó tal como lo enmarca la ley de Contratación del Estado en su artículo 1, sino que presentó una oferta ante el despacho de la primera dama y que luego fue llamado a firmar, que se enteró para efectuar los proyectos por la reparación que necesitaba el albergue del Hospital San Felipe, porque le extendieron un cuadernillo.

Además que Escobar Puerto le notificó del contrato, a él también le entregaba informes sobre las obras, dijo no recordar muy bien los valores de los otros dos proyectos, pero estimó que el del centro integral para niños especiales andaba entre los L313 mil, afirmó que para la obra subcontrató personal cuadrillas de pintura, albañilería, entre otros.

A finales del 2013 explicó que quien le pagó los proyectos fue Saúl Escobar mediante un cheque que era firmado por el despacho de la primera dama.

Los cheques de los pagos salían a nombre de él y no del padre de este que es homónimo al tener los mismos nombres y con la diferencia del segundo apellido, añadió que para el equipamiento del proyecto en la colonia Los Pinos, al momento en que lo entregaron se encontraba presente en el acto la exprimera dama Rosa Elena de Lobo, la esposa del alcalde “Tito” Asfura, entre otros.

El informe que este entregaba sobre los proyectos que efectuó contenían información, fotografías, recibos, entre otros.

Publicidad

En el interrogatorio que realizó el defensor de la exprimera dama, el ente fiscal protestó por las preguntas que realizaba el profesional del derecho Juan Carlos Berganza, porque orientaba a que el testigo contestará que el padre de este recibió pagos por esos proyectos, es por esta acción que el ente acusador evidenció que esa era la pretención con tanta repreguntas, de confundir al testigo, quien en todo momento dijo que él era el que cobraba los cheques y no su padre a pesar de que son socios.

Ante la serie de preguntas que le realizaban al testigo, este confirmó que el padre de este también es socio de otra constructora que al igual que la del testigo, de igual forma realizó proyectos para el despacho de la primera dama.

JUEZ EJECUTORA

En horas de la tarde, pasó como testigo propuesto por la defensa técnica a la agente de investigación Lucy Corea, quien fungió como juez ejecutora en el allanamiento realizado en la vivienda de la exprimera dama Rosa Elena de Lobo en la aldea El Chimbo, la fiscalía antes de comenzar con el interrogatorio se leyó el acta integra del allanamiento de morada que se hizo el pasado 28 de febrero del 2018 y que se postergó por varios días.

A Manuel Mauricio Mora Padilla se le supone responsable de ocho delitos de fraude a titulo de cooperador necesario, asociación para el lavado de activos y lavado de activos.

El exsecretario del despacho de la primera dama, Saúl Escobar Puerto, el ente fiscal lo acusa de ocho delitos de fraude a título de autor, asociación para el lavado de activos y lavado de activos.