"Maquila" de cobrar cheques de zapatos - HonduNews

“Maquila” de cobrar cheques de zapatos

Nacionales .

En el tribunal de sentencia en materia de corrupción, ya desfilaron cuatro de los cinco testigos protegidos de cargo presentados por el Ministerio Público, referente al caso “Caja Chica de la Dama”.

Las cuatro personas que no se sabe si son hombres o mujeres, confirmaron tres de ellos que eran personas desempleadas, a quienes les ofrecieron trabajo de cobrar cheques a cambio de 500 lempiras hastas 4 mil, si se trataba de cheques que sobrepasaban un millón de lempiras.

En horas de la mañana, dos testigos fueron a rendir declaración frente a los jueces, los cuales fueron identificados como testigo TP4 y TP2.

El primero en rendir declaración fue TP4, quien confirmó que había firmado tres actas de entrega de zapatos, cobró tres cheques, que en total de dinero fueron de más de 280 mil lempiras, los cuales le entregó el dinero a Julio Galdámez y que vió a Mauricio Mora, contó que le solicitaron que buscara a tres personas para que cobraran cheques a finales de enero del 2014.

Por lo tanto, resumió que cambió cheques, entregó dinero y firmaba documentos por esa accción y recibía una comisión de dos mil lempiras, por parte del señor Julio Galdámez, quien en esa ocasión le dijo que ese dinero era para comprar zapatos a las personas que lo hacían en forma artesanal..

MÁS DE UN MILLÓN

Lo referente al testigo TP2 contó que a principios del 2010 me contactó una persona que trabajaba en las oficinas de Udeco, para un trabajo que era algo fácil y sencillo consistía en cambiar cheques, estaba sin trabajo.

Luego lo llamaron para que se presentará al edificio donde funcionaba el despacho de la primera dama, habían alrededor de ocho personas que iban a firmar y cambiar cheques como él, aparte de observar a Julio Galdámez, Elvin Rodas, Mauricio Mora y Saúl Escobar, en esa ocasión la persona que lo llamó le pidió la identidad para sacarle copia.

En esa sede y ese mismo día, el testigo protegido firmó varios documentos y vio el nombre y firma del exsecretario Saúl Escobar, en esa documentación el testigo se comprometía a elaborar y entregar zapatos al despacho de la primera dama, algo que era completamente falso, porque no era zapatero, porque la que lo contactó le dijo que el trabajo que desempeñaría sería cobrar cheques.

Días después lo llamaron para que se presentará a la oficina principal de Banadesa, para que cobrara tres cheques que sumaban más de un millón de lempiras, lo hizo y luego le entregó el dinero en el carro a Elvin Rodas, quien lo llevó a las oficinas de Udeco donde le pagaron tres mil lempiras por haber cobrado ese cheque.

Pasaron varios años y a principios del 2014, lo volvieron a llamar para que fuera a cobrar otros cheques a una agencia bancaria que queda en el bulevar centroamerica, firmé unos contratos de entrega de zapatos al despacho de la primera dama que ya estaban firmados por Saúl Escobar.

Al presentarse a la ventanilla le dijeron que esperara porque esos cheques tenía que aprobarlos la primera dama, pero en esa ocasión lo aprobó la secretaria de ella por que ella (la primera dama) estaba en una reunión, logró cambiar los tres cheques y le entregó el dinero a Julio Galdámez.

TRABAJÓ EN EL DESPACHO

Publicidad

El cuarto testigo denominado “TP7” que atestiguó ayer se trata de una persona que laboró en el despacho de la primera dama desde el 2011, aseguró que le entregó cheques a Julio Galdámez, Mauricio Mora y a Juan Carlos Mora.

Al consultarle sobre por qué cambiaba los cheques, expresó que Julio Galdámez le decía que era parte de su trabajo; dijo además desconocer los montos y cuantos cheques cambió porque no sabe leer.

Es de mencionar que los fiscales de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), denunciaron a la defensa III que recae en la defensa pública que representa a Saúl Escobar, ante los jueces del tribunal, por hacer preguntas que tratan de dejar al descubierto al testigo protegido y que ninguna de las preguntas son orientadas a su representado.

En lo que respecta al quinto testigo TP1, el ente fiscal no lo ha podido localizarlo, por lo que hoy a las 9:00 de la mañana se continuará con la evacuación de la prueba documental.

Este juicio oral y público es contra la exprimera dama Rosa Elena Bonilla, su cuñado Mauricio Mora y el exsecretario Saúl Escobar por delitos de lavado de activos, fraude y malversación de caudales públicos.