Mujeres destacan en albañilería - HonduNews

Mujeres destacan en albañilería

Nacionales .

Ahora las mujeres también pueden trabajar en diferentes áreas de la construcción civil con las capacitaciones que se brindan a través de la Unidad de Género de la secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), en diferentes zonas del país.

A la fecha se han capacitado alrededor de 30 féminas que pertenecen a esta Unidad y cuentan con su certificado en albañilería básica que sirve como ventana de oportunidad para trabajar en este sector.

Primeramente se inicia con una socialización y una inducción en el área para luego ser capacitadas en conjunto con el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), con el apoyo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), Fundación Pro-Joven y diferentes alcaldías en donde se ejecutarán futuros proyectos de infraestructura.

Las acciones se llevan a cabo en apoyo a la generación de empleo e igualdad de género en el país, abriendo más puertas laborales, en vista que los recursos que percibe la mujer son invertidos directamente al hogar, señaló María Eugenia Ruiz, Jefe de Unidad de Genero de INSEP.

“Solo aquí en la capital hay muchas familias que ahora tienen acceso vial a sus viviendas como en la colonia La Cuesta, La Cuesta II y la aldea Guasculile, entre otras, y las obras han sido construidas con manos femeninas”, manifestó Ruiz.

Publicidad

Hasta ahora se han ejecutado proyectos de adoquinado en calles de colonias capitalinas y se han construidos aulas en la escuela Cerro Grande de la capital y actualmente se induce el tema a mujeres del municipio de Güinope El Paraíso, Jesús de Otoro, Intibucá y Caridad en Valle.

Esta Unidad de Género fue creada para incluir a las mujeres en trabajos en donde sólo hombres los ejecutaban y para generar más empleos directos e indirectos en las mujeres hondureñas.