Lepateriques claman al CONADEH que vele por su derecho al trabajo - HonduNews

Lepateriques claman al CONADEH que vele por su derecho al trabajo

Nacionales .
Publicidad

Pobladores del municipio de Lepaterique, Francisco Morazán, presentaron ayer una denuncia ante el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), por considerar que las autoridades del país han hecho caso omiso a sus denuncias de violación a su derecho al trabajo, por parte de un grupo de antisociales que tienen tomado el proyecto hidroeléctrico Río Petacón, en donde ellos trabajaban.

Los habitantes de este municipio, además de entregar una queja ante la oficina del doctor Roberto Herrera Cáceres, ombudsman hondureño, realizaron un plantón demandando la actuación de las autoridades contra los grupos que tienen tomadas las instalaciones del proyecto en construcción, que también fue destruido.

Petacón, un proyecto de más de 50 millones de dólares, fue tomado hace más de un año. Un grupo opositor se lo tomó durante la crisis post electoral. Desde entonces, más de 3500 personas que tenían beneficios laborales directas e indirectas, quedaron si trabajo por la situación. El proyecto fue incendiado por los invasores.

Recientemente, los inversionistas ítalo-chilenos y hondureños que desarrollan la obra anunciaron su posible salida del país por la inseguridad jurídica y el acoso bajo el que viven por parte de los opositores, lo que encendió las alarmas de la clase empresarial por el mensaje internacional que esa situación envía a quienes pretenderían invertir en Honduras.

Pedimos al doctor Herrera Cáceres que intervenga por nosotros, porque vemos que los grupos de Reitoca sí les protegen y a nosotros nadie nos defiende”, dijo ayer Cristian Vilchez, quien añadió que “queremos que nuestro municipio se desarrolle, pero no vemos opciones, no tenemos la protección del Estado, no nos apoyan”.

Vilchez desmintió los argumentos de los opositores que tienen tomado el proyecto y dijo que la población de Lepaterique apoya el desarrollo de la obra en virtud de que les genera oportunidades y desarrollo, pero lamentó que nadie haga nada por devolverles sus puestos de trabajo.