Honduras Actívate a las playas de Puerto Cortés - HonduNews

Honduras Actívate a las playas de Puerto Cortés

Nacionales .

PUERTO CORTÉS.- Honduras Actívate rendirá tributo a las diferentes disciplinas deportivas el domingo, 17 de marzo, a partir de las 6:00 de la mañana en la playa Cieneguita, de Puerto Cortés, donde se realizará la vigésima séptima jornada de este programa presidencial.

La actividad se desarrollará en el marco del Día del Deportista Hondureño y del Día Mundial del Riñón, dos celebraciones que motivan a la población nacional y mundial a combatir enfermedades no transmisibles como la diabetes, el sobrepeso, la obesidad y problemas cardiovasculares mediante la actividad física y los hábitos saludables de alimentación.

Asimismo, es un preámbulo a las vacaciones de verano de los hondureños, las cuales serán acompañadas por el Recreoverano, una plataforma que tiene como objetivo promover la convivencia entre las familias y brindar opciones de recreación durante Semana Santa.

En la 47° edición de “Honduras Actívate” se incluirán las actividades de carrera de fondo, ciclismo profesional e intermedio, así como caminata.

En esta actividad sobresaldrán las recreovías para los niños, la Clínica Honduras Actívate, en la que se realizarán chequeos médicos a los participantes, y las clases de zumba, así como las estaciones hidratantes y de frutas.

UN ESPACIO PARA EL DEPORTE

En los cuatro años que lleva realizándose, el programa presidencial Honduras Actívate ha despertado el interés de miles de hondureños en realizar actividades físicas y alimentarse sanamente.

Publicidad

En abril de 2015, cuando Honduras Actívate dio sus primeros pasos, la celebración del Día Internacional de la Actividad Física marcó una caminata que movilizó a más de 500 personas. Hoy el programa se ha convertido en un movimiento social que ha activado hasta ahora a cerca de un millón de hondureños.

La primera jornada, en el puerto de Amapala, fue promovida y encabezada por el presidente Juan Orlando Hernández, quien desde ese momento se convirtió, según dijo la entonces representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras, Ana Treasure, en el primer mandatario de las Américas que busca mejores condiciones de vida para su pueblo, promoviendo la actividad física a través de las recreovías y la creación de parques de diversión.

El presidente de Honduras es el pionero en las Américas; como organización internacional que vela por la salud mundial, lo queremos convertir en campeón, ponerlo como ejemplo con otros gobiernos como el impulsador de la actividad física como mecanismo de prevención contra enfermedades no trasmisibles”, dijo Treasure en aquel entonces.

Desde el 12 de abril de 2015 a la fecha se han realizado 46 jornadas de Honduras Actívate en diferentes puntos de la geografía hondureña encabezadas por el presidente Hernández.

También se han realizado jornadas especiales y nacionales donde se han activado de manera simultánea distintas ciudades en todo el país; en todas ellas se han promovido ante miles de personas la actividad física y la buena alimentación como las mejores tácticas a la hora prevenir las enfermedades no transmisibles.

Poco a poco, las jornadas han permitido que muchos hondureños, motivados por implementar prácticas de vida saludables mientras recorren distintos pasajes del país, conozcan rincones catrachos que cuentan con atractivos turísticos.

Por ejemplo, en jornadas anteriores el programa se ha realizado en lugares turísticos como el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar (Panacam), el Parque Nacional La Tigra y el Jardín Botánico de Lancetilla.