Homenaje a científico hondureño - HonduNews

Homenaje a científico hondureño

Nacionales .

La exitosa vida y obra del científico hondureño, Marco Tulio Medina, fue reconocida ayer, por el sector empresarial del país, al considerarlo un digno ejemplo de sabiduría a seguir por las nuevas generaciones.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, hizo entrega del reconocimiento al neurocientífico, que ha recibido muchos premios, entre ellos el galardón “Caballero de la Legión de Honor”, de manos del mandatario francés, Emmanuel Macron.

Sikaffy recordó los años de colegio en el Instituto Salesiano San Miguel de Tegucigalpa, donde el homenajeado ya pintaba para “grande”, al ser considerado por sus compañeros como “sabio” por el hábito de la lectura.

Fue un alumno al 100 por ciento, sus amigos más cercanos le llamábamos el sabio. Hoy nos sentimos orgullos de haberlo visto crecer y destacar en la vida nacional e internacional; reconocer al doctor Marco Tulio Medina es hacer un homenaje a un hombre que ha dado su vida y conocimientos a servir en un campo tan noble como la medicina”.

SEMILLERO DE MÉDICOS

En la carrera dilatada de Medina se cuenta la creación del Postgrado de Neurología de la Univesidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que se ha convertido “en semillero de futuros médicos”, contó Sikaffy.

Publicidad

Explicó que el reconocimiento es más que merecido para un hondureño que le ha dado orgullo al país, al ser uno de los científicos más destacados en otros continentes. “Nos hace una Patria grande”, resumió.

Medina recibió el galardón “con mucho agradecimiento”, al tiempo de proponer una alianza entre la iniciativa privada y la ciencia; “la unión puede tener una sinergia que permita desarrollar Honduras”.

Nosotros debemos elevar el número de patentes en cualquier área y la empresa privada debe unirse a los jóvenes que están generando ideas, muchas veces consideramos que en nuestro país hay poco qué hacer”.

Pero en la práctica “es al contrario, ¡hay mucho por hacer!, está todo un espacio para resolver problemas nacionales específícos, pero particularmente creo que la sinergia del capital con las ideas generan riquezas para los países”.

Muy agradecido a quienes me han otorgado este reconocimiento y más bien nos motiva a trabajar más en lo que me gusta: la investigación”, enfatizó. El galardonado considera que se puede ser exitoso en cualquier actividad, porque lo importante es trabajar con pasión y alegría, ya que lo demás llega por añadidura. “El éxito está en cada una de las labores que hacemos bien. Ahí está el éxito, si hacemos nuestro trabajo bien, con honradez, con entereza, ese es el éxito, no es riqueza, tampoco es tener autos o grandes fortunas, el éxito puede ser interno, es el galardón del día a día”, puntualizó.