Hoy a juicio oral al exprimera dama - HonduNews

Hoy a juicio oral al exprimera dama

Nacionales .

Para hoy a las 9:30 de la mañana, los jueces del Tribunal en Materia de Corrupción darán apertura al debate del juicio oral y público iniciando con la declaración de cinco testigos presentados por el Ministerio Público.

Anterior a ello, los jueces se pronunciarán sobre el incidente de Saúl Escobar así como la prueba conjunta con el Ministerio Público que ratificó tres delitos de fraude y dos de lavado de activos.

Durante la tarde de ayer, las partes procesales específicamente los apoderados procesales de los tres encausados contestaron los cargos que presentó en Ministerio Público a través de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción UFECIC en el denominado caso “Caja Chica de la Dama”.

Publicidad

Contra la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo la UFECIC la señala por suponerla responsable de ocho delitos de fraude a título de autora, un delito de lavado de activos a título de autora y tres delitos de malversación de caudales públicos, en total son 12 delitos que enfrenta.

En lo que respecta a su cuñado Manuel Mauricio Mora Padilla se le supone responsable de ocho delitos de fraude a titulo de cooperador necesario, asociación para el lavado de activos y lavado de activos.

Asimismo, por el exsecretario del despacho de la primera dama, Saúl Escobar Puerto, el ente fiscal lo acusa de ocho delitos de fraude a título de autor, asociación para el lavado de activos y lavado de activos.

A falta de una de las defensas técnicas, en este caso la que representa en el proceso al encausado Saúl Escobar, el juicio oral y público, se continuó hasta en horas de la tarde de ayer.

En ese sentido, los defensores contestaron los cargos, oponiendose a los nuevos delitos que fueron sindicados por los fiscales y proponiendo medios de prueba documental que consisten en las copias de los codos de los cheques que fueron cobrados y supuestamente destinados para proyectos sociales, así como dictamenes financieros patrimoniales y testificales para desvanecer las acusaciones.

En la intervención de la presentación de la defensa de Escobar, que recae en dos defensoras públicas que lo asisten en este juicio presentó un incidente, donde solicitan un sobreseimiento definitivo a favor de su representado.