Se toman carretera exigiendo construcción de canales de alivio - HonduNews

Se toman carretera exigiendo construcción de canales de alivio

Nacionales .

CHOLUTECA.- Exigiendo el reinicio de los canales de alivio y no seguir siendo afectados por los inviernos, cientos de pobladores del municipio de Marcovia realizaron una manifestación pacífica a fin de ser escuchados y atendidos por las autoridades del gobierno central.

Los manifestantes, hombres y mujeres, se tomaron parte de la carretera Panamericana a la altura de Santa Elena, salida hacia la ciudad capital y, el mismo inicio a las 6:00 de la mañana finalizando a las 8:15 ante la advertencia de las autoridades policiales de usar la fuerza al desalojo.

Publicidad

Autobuses fueron colocados como barrera para que ningún vehículo pudiera transitar por la zona, más la presencia de los marcovianos que llegaron con pancartas y mensajes diversos, entre ellos exigiendo los trabajos de los canales de alivio; reparación de carretera y construcción de un centro escolar que el mar esta derribarlo.

La acción emprendida por los marcovianos ya estaba anunciada desde finales del mes anterior durante el cabildo abierto durante la rendición de cuentas del año 2018 y ninguna autoridad del gobierno les comunico para algún dialogo, señaló.

El alcalde José Nahúm Calix quien encabezó la toma pacifica de la vía de comunicación, lamentó que las autoridades policiales hayan lanzados bombas lacrimógenas como “desayuno” a los marcovianos que no tenían ni media hora de haber tomado la carretera.

“Los marcovianos somos ciudadanos pacíficos y ya tenemos cuatro periodos de estar sufriendo y ahora estamos más vulnerables que nunca. No fue justo como nos recibió la Policía Nacional. No estábamos quemando llantas ni tirando piedras. Era manifestación pacífica”, aseguró.

Calix dio a conocer que el no reinicio de los trabajos de los canales de alivio, pone en peligro en periodo de invierno la vida de cientos de marcovianos que viven en las zonas de Los Llanitos, Los Mangles, Chapetón, además de afectar la agroindustria de la caña, melón, sandía y otros que generan divisas al país.

La máxima autoridad del municipio catalogó como justo la acción de emprendida de la toma de carretera para poder ser escuchados de las autoridades centrales del gobierno, ya que han pasado varios años con el tema de los canales de alivio y nada que sea una realidad.

En tiempos del Presidente Lobo se creó la Comisión de Desarrollo del Sur y allí hay un decreto durmiendo los justos. Hay que darle vida a esa comisión y que se encargue los que se debe hacer en el municipio”, enfatizó.

Al tiempo dio a conocer que según estudios de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), estimó según estudio hace ocho años un presupuesto de 100 millones de lempiras para reiniciar los trabajos de los dos canales de alivio y aun no se ha hecho nada.

Asimismo lamentó que el gobierno enuncia decreto de emergencia por la sequía, sin embargo no les interesa el tema de la represa de Morolica, ya que si la misma estuviera construida, la misma estuviera para el riego de cultivos y no habría inundaciones en las zonas bajas del departamento de Choluteca.