Pacientes renales piden no ser excluidos - HonduNews

Pacientes renales piden no ser excluidos

Nacionales .
Publicidad

Un grupo de pacientes renales se manifestaron en las afuera del Instituto Hondureños de Seguridad Social (IHSS), exigiendo no ser excluidos de la en la nueva ley Marco.
Pero también por el índice de mortalidad de pacientes renales desde hace tres años cuando cambiaron la empresa que les presta el servicio de diálisis.
Los pacientes manifestaron, que en el mes de enero han muerto diez pacientes y dos en febrero, y que esta situación les preocupa ya que antes mantenían un nivel de vida estable pero ahora su situación ha empeorado.
El presidente de la asociación de diálisis del IHSS, Daniel Mairena dijo “La Ley Marco ya se venció, pero queremos que la vuelvan a iniciar, porque somos personas que padecemos de una enfermedad crónica como; la artritis, cáncer de mama, cáncer de tiroides, renales, lupus y aquí estamos todos, porque es una enfermedad crónica”.
Según Mairena ellos se podrían quedar sin tratamiento y que se les está excluyendo en el anteproyecto de esta ley.
Con la ley anterior los más de 300 pacientes renales tenían la asistencia en todas las patologías incluyendo enfermedades terminales y crónicas que están dentro del articulo 15, mismo que en la próxima ley desaparecería, explicaron los pacientes.
“Son situaciones muy difíciles, se ha incrementado el índice de mortalidad y desde que esta empresa ingreso van 187 personas que han perdido la vida. Y los pacientes estamos completamente deteriorado, amputaciones, diarreas, vómitos”, indicó Mairena.
Los pacientes de diálisis estarían decayendo de manera muy rápida en su salud, según ellos por el mal servicio que se les está dando. Hasta el momento las autoridades del IHSS no les han brindado ninguna respuesta.
Félix Padilla (51), es paciente renal desde hace cinco años, y asegura que le preocupa que ellos puedan quedar fuera de esta ley ya que los tratamientos son muy caros.
“Por favor el gobierno que tome cartas en el asunto no podemos quedar fuera de la ley somos personas de escasos recursos. Como es posible que nos vayan a dejar morir”, relato Padilla.
Este paciente es uno de los muchos que debido a las amputaciones de algunos de sus miembros deben usar sillas de ruedas, rogando no perder otra de sus extremidades.
Así mimo Padilla dijo “En los dos primeros años de tratamiento mi salud era estable, pero al llegar esta empresa perdí mi pie, ahora hasta tengo problemas con la presión, no tenemos un buen servicio alguien debe ayudarnos”.