Culpable El Chapo - HonduNews

Culpable El Chapo

Internacionales Nacionales .

Culpable de todo. El jurado del Tribunal Federal de Brooklyn declaró este martes culpable de los diez cargos por los que han juzgado al “Chapo Guzmán”, desde el pasado noviembre. La vista para la sentencia se ha fijado para el 25 de junio, pero estás más que claro.
El primero de los cargos, la implicación “en una empresa criminal continuada”, representa una pena de cadena perpetua.
Han sido una decisión que ha llevado seis días de deliberación, lo que hizo que muchos empezaran a pensar que entre los doce jurados, que deciden por unanimidad, había alguno que podía disentir.
Sin embargo, a las 12.30 horas de esta mañana neoyorquina, el jurado hizo pública su decisión. No sólo lo consideran miembro de esa empresa criminal, sino que lo catalogan como uno de los jefes. Además de ser responsable de diversas operaciones de tráfico de drogas, el jurado también lo ve culpable de tenencia de armas, incluida una metralleta y de dispararlas, así como de blanqueo de dinero procedente del mercado de las drogas.

El juez Brian Cogan, que preside el juicio, explicó al final que él no puede entrar a valorar el veredicto. Sin embargo, aseguró que en 30 años de carrera no había tenido un caso tan complejo y un jurado que estuviera tan centrado y atento a todo lo que ha sucedido, entre otras circunstancias, las acusaciones a ex presidentes de México de haber recibido multimillonarios sobornos procedentes del Chapo. “Es muy remarcable su trabajo y me siento orgulloso de ser estadounidense”, les dijo Cogan al despedirlos.

Publicidad

Así culmina uno de los juicios más relevantes de los últimos años. El Chapo, de traje azul, camisa clara y corbata a rayas, parecía que estaba preparado para lo peor. No hizo gestos durante la lectura del veredicto. A veces miraba hacia su mujer, Emma Coronel, que lucía chaqueta verde, como si fuera un canto a la esperanza. En vano. Al acabar, Joaquín Guzman Loera, líder del cartel de Sinaloa, saludó a su esposa y dio la mano a sus tres abogados.
De las 13 semanas de juicio, un total de once se dedicaron a las declaraciones. La fiscalía citó a 56 testigos. De estos, trece eran cooperantes arrepentidos, antiguos colaboradores, asociados y antiguos empleados del Chapo que han descrito todo tipo de aberraciones y de mercadeos.