Mano criminal en incendios de La Tigra - HonduNews

Mano criminal en incendios de La Tigra

Nacionales .
Publicidad

El Instituto de Conservación Forestal (ICF), ya registra más de 370 hectáreas de bosque afectadas por incendios a nivel nacional, donde el Distrito Central suma el mayor porcentaje especialmente en zonas conectadas con el área de amortiguamiento o pulmón de Tegucigalpa, La Tigra.
Según administradores de esa reserva natural, declarada como la primera zona protegida del país en 1980, los pirómanos cada año, se ensañan al provocar incendios forestales en los alrededores del exuberante bosque mixto, patrimonio de todos los hondureños.
El director ejecutivo del Parque Nacional La Tigra, Carlos Espinal, lamentó que, hasta ayer sumaban tres incendios en las zonas de amortiguamiento de la reserva, que afortunadamente fueron controlados gracias a la colaboración de cuadrillas forestales.
También apoyaron organizaciones Amigos de la Tigra (Amitigra), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), guarda recursos de Santa Lucia y de Parques Nacionales.
“A la fecha hemos controlado tres incendios, dos de estos, entre las comunidades El Trigo y El Chimbo, y otro en el sector de Cofradía», confirmó Carlos Espinal.
«En estos incendios ha habido una evidente mano criminal o acción del ser humano, y los dos curiosamente han iniciado en el mismo sitio por la parte baja a la carretera hacia Valle de Ángeles, por el sector de El Chimbo”, agregó.
“Los incendios no han pasado a más por la pronta intervención de las cuadrillas de guarda recursos y por las rondas realizadas con esfuerzo interinstitucional, nada más han durado un día, el último lo tuvimos el jueves pasado, suman cinco hectáreas afectadas”, amplió.
Durante el verano del 2018, en esa zona se desató un incendio forestal que afectó, 376 hectáreas de la región de El Chimbo y El Hatillo. En una decisión acertada, el Cuerpo de Bomberos, se abrió una nueva estación en ese lugar para combatir con mayor eficiencia, los siniestros.
Según el Instituto de Conservación Forestal (ICF), el año pasado las áreas afectadas por incendios alcanzaron 60 mil hectáreas, autoridades lanzaron una campaña de combate, concienciación y prevención con premios de hasta 9 millones de lempiras para proyectos en municipios con menos incidentes de incendios.