Experto atómico inicia toma de muestras de agua en Lempira - HonduNews

Experto atómico inicia toma de muestras de agua en Lempira

Nacionales .
Publicidad

GUARITA, Lempira.- Técnicos de Infoagro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), junto a Ricardo Sánchez Murillo, de la Agencia Internacional de Energía Atómica, iniciaron la toma de muestras de agua en el municipio de Guarita, departamento de lempira.
Las primeras imágenes gráficas nos muestran al técnico costarricense Ricardo Sánchez Murillo, realizando el proceso de recolección de muestras, así como se anunció en conferencia de prensa.
Esta actividad será vital para poder analizar el agua de esta zona del país y tomar decisiones a fin de establecer sistemas de riego y perforaciones de pozos con lo que se estaría beneficiando a los productores.
Los municipios que serán visitados para el muestreo de agua son: San Juan Guarita, Guarita, Tomalá, Tamblá, Candelaria, Virginia, La Virtud y Mapulaca.
Estos municipios forman parte de las áreas más afectados del Corredor Seco del país, donde las sequías por falta lluvias, son frecuentes cada año, afectando varios cultivos.
“Estamos aplicando una técnica innovadora que permitirán conocer zonas de mayor potencial, zonas donde hay una mayor interacción entre la lluvia y las descargas de manantiales y aguas subterráneas con el fin de orientar mejor la gestión y la atención ante eventos climatológicos como el fenómeno de El Niño”, expresó Sánchez.
“Esto es un labor que se realiza con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la participación de la SAG, esta técnica la aplicaremos a lo largo del corredor seco del país”, dijo Ricardo Sánchez Murillo, de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

PROCESO

El resultado de laboratorio de este primer muestreo de agua se realizará en un periodo de 5 días, luego se pasaran las muestras al laboratorio y en unos 10 a 15 días se tendrán los resultados, los que se enviarán a los expertos de la agencia para las recomendaciones, y luego de esto socializarlo con las autoridades de la SAG, quienes posteriormente determinaran cuando iniciar con el proyecto piloto en el departamento de Lempira, explicó Sánchez.
La metodología y alcance que tendrá el mapeo de aguas subterráneas es un trabajo que se inicia como un proyecto piloto en el departamento de Lempira y se aplicará en el resto de los departamentos que conforman el corredor seco.